Ofrece Sedeco capacitación en inclusión laboral de personas con discapacidad

Es importante discernir entre igualdad, equidad e inclusión, dado que la igualdad consiste en otorgar lo mismo a todos, y la equidad es dar más a quien más lo necesita; no obstante, la inclusión es adaptar las condiciones para que todos puedan ser incluidos en todas las actividades, expresó el experto en recursos humanos, Edgar Omar Ballesteros Islas.

Al exponer el tema Comunicación y liderazgo incluyente, en el marco de la semana de capacitación dedicada a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, el especialista en Administración de Negocios y coordinador de talento y cultura del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), expuso que la discapacidad es directamente proporcional a las barreras del entorno; a mayores barreras, mayor es la discapacidad.

Comentó que la discapacidad es detonante de situaciones de violencia, dado que es causa de frustración en muchas familias; en ese sentido, expuso que la inclusión consiste en la transformación del entorno social, eliminación de barreras y modificaciones para que las personas con discapacidad gocen de las mismas condiciones que todos.

Apuntó que, socialmente, es sumamente importante anteponer a la persona a su condición, evitando etiquetas; por lo que corresponde a las empresas, dijo, es importante que den una representación a las personas en situación de discapacidad, para que puedan ser vistos y reconocidos. 

Ballesteros Islas expuso lo que llamó los 7 consejos de la inclusión: la persona es primero, actuar con naturalidad, utilizar los términos correctos, céntrate en la persona, amplifica sus voces para que sean escuchadas, promueve la eliminación de barreras, y respeta los espacios asignados.

Esta interesante exposición está disponible en la página de Facebook de Espacio Emprendedor, en el enlace https://www.facebook.com/espacioemprendedor.mx/videos/986226136136589.

baf 17:11

leave a reply