Orca Gladis, señalada por “enseñar” a otros cetáceos a hundir barcos

Una orca Gladis fue vista atacando barcos en Gibraltar. Investigadores sospechan que la actitud de esta ballena podría deberse a un trauma tras chocar con una embarcación o ser atrapada por pescadores. Por dicha razón, estaría enseñando a otros depredadores marinos a atacar botes y yates.

Investigadores referidos por el diario británico Telegraph aseguran que la orca denominada como “White Gladis” ha enseñado a otras ballenas a atacar barcos en Gibraltar.

Desde esta perspectiva, el cetáceo no enseñó conscientemente dicho comportamiento. Los especímenes más jóvenes han copiado a la cabecilla de su manada.

El medio inglés describe a estas actitudes de las orcas gladis como un “comportamiento vengativo”; sin embargo, Alfredo López Fernandez, biólogo de la Universidad de Aveiro, Portugal, señala que no es venganza, sino una reacción preventiva por parte del animal.

Un posible momento crítico de agonía por parte de este cetáceo podría producir la reacción agresiva de la ballena contra los barcos. ¿Por qué la copian otras orcas? Porque estos animales sociales tienen la capacidad de aprender mutuamente.

baf 15:56

leave a reply