El agua de Hidalgo es para Hidalgo, exhibe Carolina Viggiano que el mal manejo en la Ciudad de México es la verdadera causa del desabasto

La secretaria general del PRI pidió la comparecencia del titular de Conagua. Expuso que el 40% del agua en la capital se desperdicia por fugas debido al mal estado de la infraestructura.

En el programa Con Peras, Manzanas y Naranjas, Rubén Moreira anunció que exigirán se vote la Ley General de Agua.

México necesita una inversión de 86 mil millones de pesos durante los próximos ocho años para empezar a abatir el rezago que se tiene en el suministro, destacó el experto en finanzas Mario Di Costanzo.

La propuesta del Ejecutivo federal de traer el agua de Hidalgo para solucionar el problema de desabasto en la Ciudad de México es una ocurrencia porque solo pretende atender la emergencia con algunos pozos que no serán suficientes, afirmó la diputada federal Carolina Viggiano Austria, quien afirmó que el problema en la capital se debe al mal manejo del problema, la falta de previsión y de recorte de presupuesto.

En el programa digital “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, que encabeza el coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, y en el que participó también el economista Mario Di Costanzo. los legisladores señalaron que es una grave situación la que atraviesa la capital porque no se invirtió a tiempo en el mantenimiento y modernización de la red hídrica, lo que ha generado que el 40 por ciento del líquido se desperdicie en fugas por el mal estado de la infraestructura.

Dejaron claro que no se oponen a que haya agua suficiente en la gran ciudad, están a favor de ello, pero es necesario invertir en mantenimiento para evitar que se tiren 40 de cada 100 litros, ya que ese desperdicio que es un crimen contra la humanidad.

Al participar en la transmisión por redes sociales de los sábados por la noche, la también secretaria general del tricolor relató que Hidalgo ha compartido el agua durante casi 30 años, en gobiernos del PRD y ahora Morena, tiempo en que se pudo resolver si se hubiera atendido y modernizado la red hídrica de la capital que ya es vieja. Externó que su entidad siempre se le ha tratado como el patio trasero de la Ciudad de México, “les damos agua limpia y nos la devuelven sucia y nos inundan como pasó en Tula”.

A su vez, Moreira Valdez aseguró que la escasez de agua se da por la falta de atención y búsqueda de nuevas fuentes de aprovisionamiento y pozos captadores, por lo que para la Ciudad de México hace falta mejorar la red de agua, hacer trabajos de captación de lluvia, como pueden ser pozos de captación, reforestar las zonas circundantes y evitar que se sigan talando árboles, hacer obras de regeneración de agua con plantas tratadoras y la implementación de nuevas medidas para el ahorro.

El líder congresista cuestionó que el gobierno federal pretenda resolver la situación trayendo el agua de Hidalgo sin que se reflexione al respecto, considero que estos esfuerzos son para librar la elección de este año y que la ciudad no se quede sin abastecimiento hídrico, pero, insistió, la realidad es que se desperdicia mucha agua y dinero.

Por ello, informó que la diputada federal Carolina Viggiano presentó una solicitud para que comparezca el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, anunció que van a exigir que se vote la Ley General de Agua que está detenida y en el próximo presupuesto propondrán una inversión de 40 mil millones de pesos para solucionar este problema.

Al respecto, el economista Mario Di Costanzo señaló que es un problema de este gobierno por el constante recorte al presupuesto para infraestructura hidráulica. Expuso que México necesita una inversión de 86 mil millones de pesos durante los próximos ocho años para empezar a abatir el rezago que se tiene en el suministro.

Recalcó que hay un olvido en el mantenimiento de la infraestructura de la capital, que refleja falta de planeación del gobierno y lo está pagando la ciudadanía.

baf 15:48

leave a reply