Con urgencia, Nuevo León requiere un nuevo hospital general del ISSSTE: Diputada Federal María de Jesús Aguirre

La legisladora expone que el actual nosocomio fue construido en la década de los 60 y resulta obsoleto y sin darse abasto para la prestación de los servicios médicos a 300 mil derechohabientes de la Institución.

La diputada federal María de Jesús Aguirre Maldonado solicitó a la Cámara de Diputados exhortar al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para considerar la construcción de un nuevo Hospital General en el estado de Nuevo León, porque el actual fue edificado en la década de los 60 y resulta obsoleto y sin darse abasto para la prestación de los servicios médicos de los derechohabientes.

En un Punto de Acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI fundamentó que, de acuerdo con el presupuesto aprobado por la Cámara, para el rubro de infraestructura del ISSSTE, es necesario valorar esta obra, para poder prestar una correcta atención médica y de calidad a los más de 300 mil afiliados al Instituto en esta entidad.

Detalló que la crisis operativa que se vive en este nosocomio llevó el pasado 2 de mayo, a suspender las intervenciones en quirófanos por no contar con las mínimas medidas sanitarias requeridas, motivo por el cual la Secretaría de Salud estatal paró las actividades y las cirugías programadas fueron postergadas.

La representante popular precisó que con esta suspensión quedaron solamente disponibles 18 camas censables de las 30 con que cuenta el hospital, lo que dificulta el otorgamiento de cama para pacientes y saturación en el servicio de urgencias. Anotó, que se requiere una cama de este tipo por cada mil habitantes, por lo que el número actual muestra un déficit de las mismas.

El panorama, subrayó, no es alentador toda vez que la superficie del inmueble, por la colindancia con otras edificaciones, impide la expansión de las instalaciones requeridas para darse abasto en la prestación de los servicios médicos que otorga. Además, indicó, los estudios estructurales actuales y el dictamen, imposibilitan el crecimiento vertical del hospital. Con esta exposición, Aguirre Maldonado confía en que se pueda llevar a cabo esta obra y cumplir con lo establecido en el artículo 4 de la Constitución, que menciona “toda persona tiene derecho a la protección de la salud*, y el artículo 3 de la Ley del ISSSTE.

baf 15:07

leave a reply