Volcán de Fuego de Guatemala inicia erupción; alertan de “explosiones violentas”

El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y cercano a la capital de Guatemala, entró en erupción con la expulsión de ceniza y lava, informaron las autoridades.

La Conred afirmó, en base a un boletín del Instituto de Volcanología, que la lava puede alcanzar unos cinco o siete kilómetros desde el cráter, por lo que mantendrá un constante monitoreo ante la cercanía de algunas comunidades.

Las columnas de gas y ceniza se dispersaban en dirección suroeste del coloso de 3 mil 763 metros de altura, situado a 35 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

En diciembre pasado, una erupción del mismo volcán llevó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital y una transitada carretera que comunica la colonial ciudad de Antigua Guatemala con el sur del país.

El volcán de Fuego provocó una avalancha de material ardiente el 3 de junio de 2018 que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de esa carretera en Sacatepéquez, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

El volcán de Fuego tiene la fama de ser el más activo de Centroamérica desde que llegaron los conquistadores españoles hace unos 500 años.

Además de este coloso, en Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).

baf 15:47

leave a reply