Gobierno de Morelia, un paso más en la atención de las mujeres

*Anuncia campaña “Dignidad Menstrual”.
*Talleres y productos para la menstruación, como copas y ropa interior absorbente.

– El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Bien Común y Política Social, implementará, en colaboración de colectivas feministas, la campaña “Dignidad Menstrual” que tiene como objetivo dar talleres y distribuir copas menstruales, con el propósito de erradicar la estigmatización en torno a la menstruación de niñas, adolescentes y mujeres adultas del municipio.

El titular de la dependencia municipal, Adolfo Torres Ramírez, destacó en rueda de prensa esta acción integral que pone a la vanguardia a Morelia en la atención hacia las mujeres, trabajo que ayudará a formar una nueva generación que pueda hablar abiertamente sobre procesos biológicos y el autoconocimiento de la sexualidad, lo que ayudará a tener una mejor sociedad.

Detalló que esta campaña consta de 300 cursos y talleres en primarias, secundarias y preparatorias, del que se espera llegar a más de 6 mil 500 morelianas de todo el municipio, incluyendo las 14 tenencias. Además, anunció la entrega de 4 mil productos para mujeres menstruantes.

Esta es una acción necesaria que reconoce la dignidad humana de las niñas, las adolescentes y las mujeres, ya que la menstruación también es vulnerable a la desigualdad, la pobreza y a las brechas de género, así como de la violencia generada por el tabú generado “solo por el hecho de menstruar o solo mancharse. Muchas veces vemos estos procesos como algo sucio, que hay que ocultarse, que no se debe de hablar públicamente, pero que en realidad es un acto biológico y que debe ser identificado con respeto”, puntualizó la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Por su parte, Lisel Lifshitz, directora Ejecutiva de la Asociación Civil Mujeres Aliadas, señaló que de acuerdo con las cifras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el 29% de las mujeres se siente incómoda al hablar sobre menstruación; el 72% no habla sobre el tema; el 14% no sabía que menstruaría; el 48% siente asco de su flujo y el 31% tiene dificultad o ha tenido dificultad para comprar productos menstruales.

smr 13:57

leave a reply