EU abrirá centros para migrantes en Guatemala y Colombia

Estados Unidos abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país una vez que se levante el 11 de mayo una norma que permite expulsar a casi todos, informó una funcionaria estadunidense.

Mayorkas advirtió que ni los migrantes ni los traficantes deben interpretar el fin de las restricciones como que la frontera está abierta: ”Que quede bien claro: Nuestra frontera no está abierta ni lo estará después del 11 de mayo”.

Los centros de acopio son parte de un esfuerzo intenso para evitar que miles de personas hagan la peligrosa travesía a la frontera sur estadunidense cuando terminen las restricciones el 11 de mayo.

Sin embargo queda por ver si los centros de procesamiento y otras medidas, como procesos agilizados para solicitudes de asilo y operativos contra redes de tráfico de personas, lograrán frenar la entrada de migrantes procedentes de países azotados por problemas políticos y económicos.

El gobierno del presidente Joe Biden, fustigado por republicanos que pintan la frontera como totalmente abierta y desprotegida, ha advertido repetidamente que el fin de las restricciones no significa que los migrantes deben tratar de venir a Estados Unidos, al tiempo que también han estado buscando otras rutas para la migración.

El tema de la migración ha afligido a Biden a lo largo de su presidencia. Líderes del Partido Republicano lo han criticado por mostrarse blando respecto a la seguridad fronteriza, pero grupos en defensa de los migrantes afirman que el gobierno ha abandonado los esfuerzos humanitarios al establecer medidas más estrictas destinadas a evitar que los migrantes ingresen al país sin autorización legal.

Al tiempo que anuncia que buscará la reelección de 2024, Biden trata de lograr un equilibrio que luce complicado, particularmente si los migrantes saturan las instalaciones fronterizas una vez que las restricciones terminen. El gobierno federal también ha señalado repetidamente al Congreso, afirmando que no ha podido llegar a un acuerdo sobre una reforma migratoria integral.

Hasta ahora, los centros estarán ubicados en Colombia y Guatemala y se anunciarán otros países en las próximas semanas, aseveraron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato con los reporteros antes del anuncio público.

baf 16:53

leave a reply