Campesinos de Tiquicheo exigen apoyo gubernamental con fertilizante

Campesinos antorchistas de la comunidad de Ceibas de Trujillo del municipio de Tiquicheo, han manifestado ante las autoridades y medios de comunicación su preocupación sobre la falta de apoyos al campo que deben llegar por parte de los gobiernos federal y estatal, por lo que han solicitado de manera urgente la intervención de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del gobierno del estado de Michoacán.

“Esta incertidumbre se debe”, aseguró Manuel López, líder antorchista de la localidad, “a que durante el ciclo agrícola del año pasado, y a pesar de que las lluvias fueron muy buenas, los programas oficiales de apoyo al campo, principalmente el de adquisición de fertilizante a bajo costo, no llegaron a nuestra región”.

Prácticamente, continuó Manuel, “toda la región de Tierra Caliente, desde Tuzantla hasta Huetamo, no contó con el apoyo suficiente para que la producción en nuestras tierras se llevara a cabo eficientemente. Más del 50 por ciento de las tierras laborables no se sembró porque los insumos, especialmente el fertilizante, estuvieron y están muy caros, están fuera del alcance de la economía del campesino pobre de la región. Obviamente esto redujo drásticamente la producción, principalmente de maíz, por lo que aumentó el costo de este producto básico, lo que nos llevó a empobrecernos más todavía”, finalizó el líder.

Ante esto, los campesinos adheridos al Movimiento Antorchista indicaron que en días futuros iniciarán las gestiones ante la dependencia de la SEDRUA para exigir se entregue a tiempo la dotación del fertilizante, a bajo costo, a los habitantes del municipio.

baf 19:17

leave a reply