En el Senado promueven campañas de esterilización para perros en situación de calle

· El legislador Velázquez Meza dijo que el objetivo es frenar su reproducción sin control

El senador Ricardo Velázquez Meza pidió a la Secretaría de Salud trabajar junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, para implementar campañas de esterilización de perros en situación de calle, a fin de frenar su reproducción sin control.

Además, llamó a la misma Secretaría a aplicar, en las 32 entidades federativas, programas locales para que de manera cíclica se combata la reproducción de animales domésticos que fueron abandonados y están en situación de calle.

En un punto de acuerdo que presentó el pasado 1 de marzo y que fue turnado directamente a la Comisión de Salud, el senador por Morena consideró necesario encaminar acciones para detener el crecimiento de perros que viven en malas condiciones.

México, destacó el legislador de Morena, es considerado uno de los países con mayor número de canes callejeros y esta situación ha aumentado año con año, debido a factores asociados con el comportamiento de los animales domésticos, así como el desinterés de sus dueños para el cuidado de éstos.

Velázquez Meza explicó que otra consecuencia del abandono de perros fue la falsa creencia de que transmiten el virus del SARS-CoV-2 a los humanos, con lo que el número de ejemplares en abandono se disparó hasta 13.3 millones anuales.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 19 millones de perros habitan en el país, por lo que México es la nación con más canes en toda Latinoamérica; sin embargo, sólo tres de cada 10 tienen un hogar.

Lo que quiere decir que siete de cada 10 perros de carácter domésticos permanecen en situación de abandono o calle, lo cual significaría que 13.3 millones de perritos vagan por las ciudades, sin alimento ni protección ante enfermedades o actos de crueldad.

Diversas empresas dedicadas a la salud y el bienestar animal, han informado que tres de cada cuatro perros callejeros en México no han recibido ni una sola vacuna, con lo que se exponen a la transmisión de enfermedades.

Mientras que estimaciones de cuatro órganos estatales reportan que en el Estado de México viven cinco millones de perros callejeros; en Jalisco, tres millones; en Nuevo León, dos millones; y en la Ciudad de México se estima que hay 1.2 millones.

Asimismo, datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, estima que existen alrededor de 28 millones perros, de los cuales 70 por ciento se encuentran en la calle, cifra que ha ido creciendo año con año.

MMR

smr 13:38

leave a reply