Yamil de Jesús Higareda, un ejemplo sobre silla de ruedas

El orgullo de la Colonia Lomas del Valle, Yamil de Jesús Higareda Martínez buscará dejar en la piscina y pista la playera por Morelia dentro de los Juegos Deportivos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas y Amputados Uruapan 2023, selectivo rumbo a los Juegos Parapanamericanos del presente año con sede en Chile. 

Comprometido con los atletas convencionales y en condición de discapacidad, el Gobierno de Morelia encabezado por el presidente Alfonso Martínez Alcázar, ha impulsado la iniciativa de costo cero para las y los usuarios que practican la natación en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide). 

Diagnosticado con malformación congénita en la espina bífida desde los 2 años de edad que afectó su movilidad, Steve Wilkinson fue la punta de lanza desde el año 2008, para que el 01 de marzo se convirtiera en Día Internacional de la Silla de Ruedas. 

Como ejemplo de valor y tenacidad, dentro de la piscina y pista, el moreliano Yamil de Jesús Higareda, buscará un lugar en el combinado mexicano que asista a los Juegos Parapanamericanos en Chile, objetivo que tendrá que cumplir en el selectivo en Uruapan, donde entrará en acción en las disciplinas de paranatación, en las pruebas de 50 metros, estilos libre y dorso, así como en 100 libres y hará su debut en paradanza deportiva, junto a Daniela Aguiñiga. 

Nacido el 10 de diciembre del año 2004 en Morelia, Yamil de Jesús Martínez se vio obligado a utilizar la silla de ruedas, al nacer con hidrocefalia congénita, una enfermedad mielomeningocele lumbar (L5). En la actualidad estudia el primer semestre de Informática en el Conalep, aunque su sueño va enfocado a la carrera de Ciencias de la Comunicación, con especialidad en comentarista deportivo; además es un emprendedor dado que en sus tiempos libres, atiende su pequeño negocio para ayudar a sus padres y costear su estudio.. 

“El apoyar este sector sin importar el tipo de discapacidad, para mi es ampliamente gratificante, el sumar un grano de arena al desarrollo e inserción a la sociedad de estos muchachos, porque muchos de los casos son discapacidades congénitas y otras adquiridas”, destacó su entrenador Héctor Román Jiménez. 

El IMCUFIDE cuenta al momento con uno de los grandes prospectos rumbo al próximo ciclo Paralímpico París 2024, Luis Andrés Garcia Andrade, después de ganar 3 medallas de oro y 3 de plata, dentro de los Juegos Paranacionales CONADE 2022, celebrados en Hermosillo, Sonora.

baf 15:52

leave a reply