Presenta CEDH AMICUS CURIAE en defensa de los derechos de periodista de Lázaro Cárdenas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán presentó un Amicus Curiae, ante la autoridad judicial competente, en defensa de los derechos del periodista Francisco R. del municipio de Lázaro Cárdenas, demandado penalmente por la alcaldesa de ese municipio, en el ejercicio de su labor periodística.

Lo anterior al considerar y analizar que el fondo del asunto tiene una relevancia que incide en el interés público por tratarse de derechos fundamentales, en cuanto al derecho a la libertad de expresión y de información.

Es de mencionar que el Amicus Curiae es una figura reconocida ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como una forma de presentar escritos por terceros ajenos a un litigio, sobre todo en casos relacionados con la defensa de los derechos humanos.

Según el Art. 44 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos cualquier persona o institución puede presentar un Amicus Curiae, como una opinión técnica para aportar elementos que pudieran resultar trascendentes en la resolución de un caso.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SMR 14:12

leave a reply