NECESARIO GARANTIZAR DERECHOS POLÍTICOS DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR: DIPUTADA PRIISTA MARÍA ELENA SERRANO

· La legisladora migrante señaló que el marco legal vigente no asegura espacios para este grupo, en el próximo proceso electoral de 2024.

· Sin el voto de las y los connacionales residentes en el extranjero las elecciones podrán ser válidas, pero nunca completas, destacó.

La diputada federal María Elena Serrano Maldonado señaló que es necesario una dar certeza y certidumbre jurídica a los connacionales residentes en el exterior. Esto, indicó, en su legítimo derecho para elegir a sus diputados federales locales, alcaldes y tener presencia en el Congreso de la Unión.

Al participar en el Foro: “Reformas legales electorales y los derechos políticos plenos de los mexicanos en el exterior”, realizado la semana pasada en el recinto de San Lázaro, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que mientras no se aprueben en el Congreso reformas al marco legal vigente en materia electoral, nada garantiza los espacios que por derecho les corresponde a los mexicanos en el exterior, en el próximo proceso electoral de 2024.

La legisladora recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) impulsara acciones afirmativas para que los partidos políticos incluyan entre los 10 primeros lugares de sus candidaturas a diputados federales plurinominales a personas mexicanas migrantes.

Como resultado, precisó, es la presencia en la LXV Legislatura de 10 diputadas y diputados migrantes de todos los grupos parlamentarios.

Sin embargo, aclaró, esta decisión del INE no es vinculante, ya que solo fue planteada para las elecciones federales de 2021. Por ello, consideró, es uno de los principales retos no solo de las y los legisladores de identidad migrante, sino de todos los que integran el Congreso.

En ese sentido, la diputada migrante priista subrayó que el voto desde el exterior es una medida democrática que hace que el sistema político mexicano sea más inclusivo y mejor en su legitimidad.

Serrano Maldonado recalcó que sin el voto de las y los connacionales residentes en el extranjero las elecciones podrán ser válidas, pero nunca completas. “Los mexicanos en el exterior nunca olvidamos a México, a México lo llevamos en el alma y en el corazón”, concluyó.

smr 13:49

leave a reply