No es lo mismo ser borracho que cantinero

por Abelardo Pérez Estrada

Empresario, analista político, Expresidente CANACINTRA

En los primeros 15 días del Gobierno de Ramírez Bedolla, ha podido ver la realidad de los problemas, sociales, educativos, financieros, de seguridad y abandono que ha tenido el estado durante varias administraciones.

Primero debemos reconocer que estos problemas no son originados por esta administración y son heredados de las anteriores, algunas muy lejanas, pero también muy vigentes.

El problema fue, que con el respaldo de la federación, hace mas de 1 mes, el gobernador en ese entonces electo, compró el problema y con bombo y platillo anuncio que ya tenía negociados más de 3 mil millones de pesos, para realizar los pagos pendientes a los maestros y que lo realizaría el 15 de octubre, incluso, el presidente López Obrador durante su visita a Michoacán, mencionó el tema, calificándolo de inhumano y que se iba a resolver, en ese momento, creímos que realmente se resolvería el 15 de octubre.

Sin embargo, de 5 quincenas atrasadas, se cubrieron 2 y ya estamos sumando una quincena adicional, como era de esperarse, los maestros, volvieron a la carga diciendo que “… los engañaron y que esta administración es igual que las anteriores …”

¿Que habrá pasado ?, ¿Realmente estuvieron negociados esos 3,800 millones ?, ¿de dónde salió la fecha del 15 de octubre ?, ¿subestimaron a los maestros?… en fin … ¿Qué falló?

No es la primera vez que entrando un presidente, gobernador o alcalde, minimizan los problemas y hacen compromisos que ya deberíamos saber que son inalcanzables, o se nos olvidan, ¿los 15 minutos de Fox para pacificar Chiapas ?, o ¿los 3 meses de Morón para bachear la capital ?, ¿o el crecimiento de 4% desde el primer año con AMLO? y un largo etcétera de promesas de ensueño que algunos siguen creyendo.

Como respuesta, el 17 de octubre, hubo una escalada en las protestas magisteriales y profesores de 17 estados, se solidarizaron con los más de 30,000 docentes michoacanos, que aún siguen sin cobrar lo que por derecho les corresponde.

Por lo pronto, los maestros, ya advirtieron, que continuaran los bloqueos ferroviarios, cierre de casetas, cobro de peaje y toma de presidencias municipales.

La consecuencia, que para algunos es mínima, por ser únicamente daño colateral, es que poco más de 1.2 millones de alumnos se verán afectados, ya que no regresaran a clases el 18 de octubre, como si no tuviéramos suficientes problemas con el deficiente nivel educativo que tiene el país, o ¿será que a “alguien” le conviene que continue este nivel que raspa lo mediocre?

Veremos que sucede en los siguientes días, porque este tema esta muy lejos de acabar, ya que como lo he venido diciendo, el conflicto magisterial no se resolverá únicamente a “billetazos”.

Como dicen los clásicos, No es lo mismo, ser Borracho, que Cantinero.

¡Es tiempo de los ciudadanos!

leave a reply