Presentan iniciativa para que personas que no hayan hecho uso de su boleto de avión se les devuelva TUA

· Existe poca claridad en la regulación de esta tarifa, aseguró el senador Padilla Peña

El senador del PT, Joel Padilla Peña, presentó una iniciativa que busca establecer en la Ley de Aviación Civil, las disposiciones para realizar la devolución de la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA), a las personas que compraron un boleto de avión y que no hayan hecho uso de las instalaciones aeroportuarias.

Padilla Peña explicó que, cuando una persona compra un boleto de avión, y se le cobra la TUA, en caso de que no se utilice el boleto o lo cancele, se le debe devolver el monto cobrado por dicha tarifa; sin embargo, indicó que las aerolíneas no informan a los usuarios de dicha devolución, lo que representa una clara violación a los derechos de los consumidores.

Por ello, la propuesta que se envió a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, establece que el usuario cuente con un plazo de 30 días para solicitar la devolución de la TUA.

Además, plantea que el procedimiento para el reembolso considere un plazo máximo de cinco días naturales, y el permisionario o concesionario no podrá condicionar o realizar deducción alguna sobre este.

También se obliga a las líneas aéreas a informar de manera permanente sobre las políticas de cancelación y de devolución de tarifas, así como los procedimientos necesarios para llevarlos a cabo.

Actualmente, consideró, existe poca claridad en la regulación de esta tarifa, pues no se indica de manera precisa quién debe realizar el cobro, es decir, si deben ser los proveedores de los servicios de transporte aéreo, concesionarios o permisionarios.

Joel Padilla refirió que, diversos medios de comunicación dieron a conocer que las aerolíneas habían retenido irregularmente, en 2022, un aproximado de cuatro mil 610 millones de pesos, toda vez que no se devuelve la Tarifa de Uso de Aeropuerto.

Las y los mexicanos somos víctimas de las aerolíneas, quienes se aprovechan de la falta de regulación para lucrar en su beneficio propio, por ello, buscamos que se brinde claridad y certeza de los derechos y obligaciones de los usuarios del servicio de transporte aéreo, concluyó.

ORSS

smr 10:55

leave a reply