Inició con éxito en el IJUM gira “Haz Cultura en tu Barrio”

Durante la mañana de este martes, inició con éxito el proyecto “Haz Cultura en tu Barrio” con sede en el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), en donde se realizaron talleres de grafiti, poesía, tornamesismo (arte de la manipulación de sonidos y creación de música utilizando tornamesas de transmisión directa y un mezclador de DJ), y break dance. 

Dicha acción tiene la intención de abrir espacios para que todas y todos los jóvenes que se involucren, realicen un acto de introspección pensando en temas importantes de la comunidad donde viven, por ejemplo, en temas de género y diversidad, para que de manera conjunta y colectivamente se obtengan soluciones a problemas de la sociedad contemporánea a través de la promoción de la cultura del hip-hop como herramienta protagonista. 

En primera instancia, se realizó una conferencia para después continuar con las actividades antes mencionadas, a las que acudieron jóvenes de Morelia y quienes pudieron ser partícipes de los talleres que prepararon por los encargados del proyecto, los cuales se relacionan con los cuatro elementos que conforma la corriente urbana del hip-hop (los DJ’s, el break dance, maestros de ceremonia o raperos y grafiti).  

El primer taller fue el del graffiti, el cual estuvo a cargo de la artista local Thuxa; el siguiente fue de rap y poesía, por Raúl Ramírez Álvarez, también conocido como Bisorman, y por Catrina Negra; el tercero, de tornamesismo, impartido por Kicke Alanís; y el último, de break dance, impartido por Fernanda Palomares. Al final, todos los integrantes realizaron una presentación de música en vivo junto a Xany Rodríguez y b-girls. 

Cabe destacar que estas actividades se realizarán durante todo el año cada tres meses de tal forma que, de enero a marzo se llevará a instituciones educativas; de abril a junio, a instituciones gubernamentales; de julio a septiembre, a centros de apoyo para personas con discapacidad; y de octubre a diciembre, a la comunidad hip-hop.  

Este proyecto cuenta con un alto valor para la sociedad debido a que “Haz Cultura en tu Barrio”, busca generar espacios en donde los pilares del hip-hop ayuden a visibilizar y fortalecer las luchas sociales de las mujeres, comunidad LGBTTTIQ+ y personas neuro divergentes. 

Lo anterior, para lograr que con actividades sanas y recreativas, el sector más joven de la sociedad logre conseguir las herramientas necesarias para construir una convivencia respetuosa, inclusiva y diversa un objetivo que sigue siendo prioridad para el gobierno municipal a cargo del presidente Alfonso Martínez Alcázar.

baf 19:38

leave a reply