Afinan organizadores y Julio Arreola Vázquez, aniversario luctuoso de Tanganxoan II, el último gobernante purépecha

Representantes del sector educativo indígena del Lago de Pátzcuaro se reunieron con el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, para afinar los detalles de la conmemoración del 493 aniversario luctuoso de Tanganxoan II, el último gobernante del Imperio Purépecha.

Durante el encuentro, el edil de este municipio, comprometió el apoyo del Ayuntamiento de Pátzcuaro en la logística, además de generar las condiciones a fin de que dicha conmemoración tan representativa de la comunidad purépecha se realice en paz y calma.

“Soy un enamorado de las tradiciones y ahora que estoy en este cargo me emociona hacer actividades que revivan nuestro pasado y se rescate la cuestión cultural, hay varias sugerencias para destacar lo mejor de nuestras zonas”, dijo el alcalde, al subrayar que estas actividades permiten dar a conocer nuestra cultura no solo a México, sino al mundo, y reiteró el compromiso de su administración con los pueblos originarios.

El evento que cada año se realiza, es organizado por el sector educativo indígena de la región purépecha y por encargados del Palacio de Huitziméngari, donde también participa la Dirección de Asuntos Indígenas del municipio, que respalda las acciones y actividades que se efectúan durante este encuentro que resalta nuestros orígenes indígenas.

El supervisor de la zona 514 de Tzintzuntzan, Luis Alfredo Trinidad Hilario, durante esta reunión habló a nombre de los pueblos purépechas de la región y del Lago, e hizo una invitación al edil, Julio Arreola, para que acompañe el 14 de febrero esta conmemoración a los pueblos originarios.

Recordó que se tienen algunos años haciendo estos eventos alusivos al año luctuoso del Rey Tanganxoan II, sin embargo, dos años se suspendió por la pandemia. Asimismo, aprovechó para hacer entrega un documento donde pide apoyo para realizar las actividades previstas durante esta tradicional fecha.

Jorge Ceja Ramos, supervisor de la zona escolar 215 con sede en Quiroga, rememoró que esta actividad tiene algunas décadas, porque es una forma de dignificar a la cultura purépecha, “hemos estado organizando para no olvidar nuestra lengua y costumbres”, expuso.

De acuerdo con los organizadores se tienen bajo su resguardo todos los símbolos de este gran personaje, ya se cuenta con todo el programa cultural durante este evento, entre los que se encuentra la presentación de pirekuas, y se tiene previsto invitar a instituciones educativas de nivel medio superior, así como efectuar la tradicional caminata y baile hacia el Palacio Huitziméngari, ubicado en la plaza Vasco de Quiroga.

Durante este encuentro estuvo presente el director de Asuntos Indígenas, Nabil Gilmar Rendón Ríos, el supervisor Escolar de la Zona 512 de Erongarícuaro, Silvestre Gerardo Vallejo, el asesor técnico pedagogo del Sector 03 de Pátzcuaro, Jorge de Jesús Flores, el asesor técnico pedagogo del Sector 03 de Pátzcuaro, Julio César Peña Martínez.

Así como el maestro, Juan Carlos Mariano Ortega, presidente de Artesanos del Palacio Huitziméngari, Jorge Rivera Reynoso, asesor técnico de la Zona 514 de Tzintzuntzan, Jorge Serrano Andrés, el subdirector de Proyectos de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, Jerónimo Cruz Quiterio, el difusor de Archivo Indígena de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, Emmanuel Flores.

baf 19:16

leave a reply