Diputada PRIISTA Sayonara Vargas busca implementar un registro nacional de agresores sexuales a menores

La legisladora llamó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a realizar las gestiones jurídicas y presupuestarias necesarias para lograrlo.

Con la finalidad de crear un registro público nacional de agresores sexuales a menores de edad, la diputada federal Sayonara Vargas Rodríguez llamó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a realizar las gestiones jurídicas y presupuestarias necesarias para lograrlo.

A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, explicó que el registro tiene como objetivo principal la protección y respeto a los derechos de las mujeres, niñas, niños y jóvenes y la eliminación de la violencia sexual.

Destacó que con esta acción se propone crear un sistema de información de carácter público que contenga los datos de personas sentenciadas con ejecutoria por un juez penal, se exhibirá quienes cumplen sentencias condenatorias por delitos como abuso en contra de la libertad sexual de los menores.

“Este registro contendrá la información de personas con condenas por delitos de naturaleza sexual hacia menores de edad, conformado por fotografía reciente, nombre, edad (en su caso, alias de la persona), nacionalidad y el delito o delitos de los que fue acusado”, explicó la diputada.

Sayonara Vargas expuso que cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en nuestro país, colocándose en el primer lugar en abuso sexual entre los países miembros de la OCDE.

Además, agregó que de acuerdo con la organización para la infancia Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 90 por ciento de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia.

Por ello, subrayó que ya no se puede ignorar la realidad del abuso sexual en las familias, donde desgraciadamente se llevan a cabo la mayoría de estas agresiones sexuales. “La protección elemental de la infancia en México se ha deteriorado cada vez más”, reprochó.

baf 20:39

leave a reply