Entrega consejo de la CEDH Michoacán presea al mérito en Derechos Humanos

El Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán otorgó la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2022, al Centro de Atención y Desarrollo Cultural Colibrí. A.C por su trabajo en la promoción y difusión de una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Desde hace 10 años el organismo otorga este galardón en reconocimiento a la labor y trayectoria de personas físicas, instituciones públicas o privadas, académicas u organizaciones de la sociedad civil que se destaquen por su trabajo en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos.

Este año el Consejo determinó entregar la Presea a una institución que ha dedicado los últimos 18 años a la integración social y familiar de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, particularmente provenientes de comunidades indígenas; quienes han encontrado en este espacio una oportunidad para salir adelante.

La Asociación se fundó en 2004, aunque desde 1999 iniciaron con acciones con prestadores de servicio social para identificar a las personas con discapacidad en las comunidades del municipio de Tzintzuntzan, que es donde opera el Centro; y, en 2003 se iniciaron las primeras actividades ya con un diagnóstico comunitario.

En el Centro se atienden actualmente a 70 personas con algún tipo de discapacidad; y, se ofrece apoyo a personas con problemas de aprendizaje en las escuelas, brindando terapia física, audición y lenguaje, psicología y estimulación temprana, con un equipo de 10 personas.

En el Plan Estratégico Institucional del organismo una de las agendas de derechos humanos es la de las personas con discapacidad, desde la cual la Comisión trabaja en el acceso y disfrute pleno de los derechos de este grupo de atención prioritaria.

baf 15:15

leave a reply