Cuarteto Carlos Chávez en Antigua Casona de Xicoténcatl

Casa Nuestra también presentó la puesta en escena “Belisario Domínguez. Fragmentos de un Discurso Vital”

Con la presentación del Cuarteto Carlos Chávez, el Centro Cultural Casa Nuestra se sumó al Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

Omar Guevara Sánchez, en el primer violín; Francisco Ageo Méndez Peña, en el segundo violín; Yuri Bullón, en la viola; e Irene Carrasco, en él violonchelo, interpretaron la noche del pasado viernes, 28 de octubre, obras de Alejandro Rutty y Samuel Zyman; además, interpretaron dos piezas de estreno mundial de los compositores Addi Corpus Ramírez y Anastasia Guzmán Sonaranda.

A nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, el Coordinador General de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, Salvador Vera Islas, expresó que para el Senado de la República es una grandísima satisfacción y un gran honor ser el escenario de estos estrenos.

El Cuarteto Carlos Chávez cuenta con 28 años de trayectoria continua, con un repertorio tradicional de los grandes compositores, así como de latinoamericanos y mexicanos que han definido al grupo desde su creación en 1994.

Se ha presentado en escenarios y festivales de México, Centro y Norteamérica, también en Asia, y ha sido merecedor de becas de la UNAM y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Además, obtuvo el Premio de la Unión Americana de Críticos de Teatro y la Música en 1998.

Con una oferta artística de gran calidad, Casa Nuestra se ha convertido en uno de los recintos culturales, de acceso gratuito, más importantes de la Ciudad de México.

El pasado jueves, 27 de octubre, también se presentó en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl la puesta en escena, “Belisario Domínguez. Fragmentos de un discurso vital”, de Vicente Quirarte, como parte de los eventos conmemorativos por el 109 aniversario del fallecimiento del legislador chiapaneco.

La puesta en escena presenta la reflexión de vida de Belisario Domínguez como médico, humanista y, posteriormente, legislador, ante la entrevista de un periodista de nuestros días. Se trata de una interpretación que escribió Vicente Quirarte hace algunos años, explicó Martha López, representante de Casa Nuestra.

La representación es una forma también de recordar a personajes históricos como Belisario Domínguez, en este mes que se conmemoró un aniversario más de la Decena Trágica, en cuyo periodo ocurrió, el 7 de octubre de 1913, el asesinato del senador.

“Es una forma nueva de entender la historia, de disfrutar y considerar que estos capítulos forman parte de nuestro día a día, a través de escuchar los diálogos y de imaginar con el apoyo del fondo musical que acompaña la obra”.

Hace tres años, mencionó, fue la primera vez que se presentó en el Senado “Belisario Domínguez. Fragmentos de un discurso vital”, con Vicente Quirarte como el periodista y el actor Sergio Rüed, como Belisario Domínguez; luego de la pandemia regresó a la Antigua Casona de Xicoténcatl, pero ahora con Yun Flores como la periodista y con la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.

baf 14:43

leave a reply