Morelia afianza intercambio cultural con Francia

• En Sesión Solemne, se entregó reconocimiento de Huésped Distinguido al embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

• Este reconocimiento ilustra una larga amistad y celebra la afinidad de la Embajada y Francia con Morelia.

– Con la firme certeza de que Morelia es una ciudad importante a nivel internacional, al contar con características para ponerla en el mapa del mundo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por sus innumerables tradiciones, cultura, edificios e historia, el Cabildo de Morelia entregó en Sesión Solemne el reconocimiento de Huésped Distinguido al embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

En ese sentido, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que han recibido a representantes de distintos países de primer mundo y resaltó que una de las similitudes que Morelia tiene con el pueblo francés, es el cuidado e impulso a sus Centros Históricos y la importancia que representa ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

“Es un país que tiene mucha similitud con nuestra ciudad, específicamente porque tenemos un Centro Histórico bellísimo como en Francia, hay muchas ciudades bellísimas con sus centros históricos que los han preservado, y compartimos esa tradición de preservar los monumentos para compartirlos con el mundo”, enfatizó el alcalde, Alfonso Martínez.

Manifestó que es un honor para las y los morelianos este nombramiento de Huésped Distinguido al embajador de Francia en México, para que se difunda lo que tiene Morelia por ofrecer, y que así más gente visite la ciudad porque es a través del turismo como se genera una de las más importantes derramas económicas.

Por su parte, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, resaltó que dicho reconocimiento ilustra una larga amistad, asimismo celebró la cooperación de la Embajada y Francia que tienen con Morelia.

“Como ejemplo de nuestros profundos lazos, tuve la oportunidad de asistir por segunda vez al Festival Internacional de Cine este fin de semana. Me impresionó la calidad de este evento cultural. El festival tiene un interés primordial en posibilitar encuentros culturales y artísticos en el espacio público”, resaltó el diplomático.

Afirmó que el interés de Francia para comprometerse con otras formas de arte en Morelia, es creciente al contar con una presencia cada vez más fuerte en el Festival de Música de Morelia, organizado en noviembre y agregó, “tenemos aquí a una pequeña comunidad de franceses muy activos que participan en la vida cotidiana de Morelia. Estamos también interesados en identificar nuevas posibilidades de inversión económica”, adelantó el embajador francés, Jean-Pierre Asvazadourian.

Mediante una breve semblanza, previo a la entrega de este reconocimiento, la síndica municipal, Melissa Vásquez Pérez, dio a conocer que el embajador Asvazadourian nació en 1961 y cuenta con más de 35 años de experiencia diplomática en el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, y dentro de la red diplomática, en donde ha ocupado los cargos en la Administración Central del Ministerio de Relaciones Exteriores francés: Jefe Adjunto de Protocolo (2001-2004); Jefe de Protocolo, Introductor de Embajadores (2004 a 2009); Inspector General Adjunto (2017-2020).

Además, es Oficial de la Legión de Honor y Oficial de la Orden Nacional del Mérito, mientras que en su trayectoria en el extranjero: Ocupó cargos en las cancillerías de las embajadas en Praga (1989 -1993), Londres (1993-1997) y más tarde Copenhague (1997-2001); Embajador de Francia en República Checa (2013-2017); Embajador de Francia en Argentina (2009-2013) y a partir del 15 de octubre del 2020 a la fecha embajador de Francia en México.

smr 15:01

leave a reply