Zoológico de Morelia invita a conocer el zopilote rey

Para los antiguos mayas, el zopilote rey era un intermediario que surcaba los cielos comunicando a la humanidad con los dioses. Cuando se conoce más sobre esta especie, se entiende que su vuelo no es lo único que la hace magnífica.

El jefe de la Unidad Operativa de Atención a Aves, Gerardo Rodríguez Sánchez, informó que el Parque Zoológico “Benito Juárez” tiene en su colección un zopilote rey, ave en peligro de extinción. Señaló que llegó a Morelia en 2003 y que su edad aproximada es de 20 años, especie que en cautiverio puede llegar a vivir hasta 30 años.

Añadió que, en el caso de México, el zopilote rey se distribuyó históricamente desde Veracruz, en el lado del Golfo de México y, en el Pacífico, hasta Sinaloa. Dijo que todavía hace poco, habitaba reservas importantes como Los Tuxtlas, la Selva Lacandona o Los Chimalapas, pero sus poblaciones en estas zonas han sido mermadas por la deforestación, según el programa de acción para esta especie publicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Esta colorida ave tiene un plumaje predominantemente blanco, con un ligero tono de rosa y amarillo, mientras que las plumas de vuelo y la cola son casi negras. Su cabeza y su cuello no tienen plumas y la piel tiene tonos de rojo y morado en la cabeza, naranja en el cuello y amarillo en la garganta. Tiene también una característica cresta dorada por encima de su pico que le da su aspecto.

El médico señaló que se alimenta exclusivamente de carroña, es decir, de materia orgánica descompuesta, por lo que cumple con la tarea de mantener limpio el ambiente, lo cual evita la proliferación de parásitos y enfermedades potencialmente peligrosas para el ecosistema y el ser humano.

El Zoológico invita a conocer a esta majestuosa ave y a muchas otras que completan la colección del recinto, el cual se ubica en Calzada Juárez S/N, colonia Félix Ireta. En un horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y fines de semana y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

baf 18:54

leave a reply