Primera entrevista al Diputado Alejandro Moreno

Entrevista al Diputado Federal por el Partido Revolucionario Institucional y presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, con representantes de medios de comunicación, el martes 27 de septiembre del 2022.

PREGUNTA.- Por fin una sesión con usted al frente de esta Comisión.

-DIP. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.- Creo que es importante hoy en los tiempos que vive México siempre convocar al diálogo, al acuerdo siempre por el país, y celebro mucho que las y los legisladores estén presentes para tender su responsabilidad legislativa. Así que estamos dándole trámite a una sesión ordinaria.

PREGUNTA.- ¿Qué opinaría el PRI de que hoy en la JUCOPO pidieran la destitución de Creel Miranda de la Mesa Directiva?

-DIP. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.- Creo que son tiempos de construir por el país, de tener un claro respeto a la división de poderes, pero también cada uno de las y los legisladores tiene que entender su función.

Creo que hay que convocar siempre al diálogo, al acuerdo, a la conciliación política, y a tener los límites de la participación de quienes ostentamos una responsabilidad.

Un legislador que tiene una responsabilidad importante, ya sea en la JUCOPO, en la Mesa Directiva de la Cámara, tiene que, siempre hablar y representar en este caso porque está el tema en la Mesa, es a nombre de un poder. Entonces tiene que hablar como la responsabilidad que nos atañe a uno de los tres Poderes de la Unión, y no en un tema político de ningún partido.

PREGUNTA.- ¿La Alianza sigue viva?

-DIP. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.- La Alianza se está trabajando. Yo siempre lo he dicho, el PRI ha sido no solo un gran impulsor de la coalición, está claro y ustedes lo saben, que ningún partido por sí solo puede competir y ganar las elecciones, tenemos que ir juntos.

La coalición es fuerte, la coalición es potente. No podemos ponernos de acuerdo en el 100 por ciento de las cosas en una coalición, eso hay que tenerlo con una visión y una claridad permanente, creo que hoy lo más importante es que los ciudadanos que votaron por nosotros, por los partidos integrantes de la coalición, el PAN, el PRI y el PRD, votaron por ello por nuestra propuesta, por la identificación con cada partido político, pero también votaron por fortalecer una coalición que genere pesos y contrapesos en el contexto nacional.

Ahora, lo más importante es que esa coalición esté junta, esté trabajando, esté echada para adelante, el PRI siempre estará para adelante, pero Va por México no puede ser una camisa de fuerza para ningún partido político, ni para el PAN, ni para el PRD, ni para el PRI.

Tenemos agendas legislativas, tenemos compromiso, tenemos ideología propia, pero el Va por México va más allá, fue en un momento extraordinario construir una coalición que es fuerte, que es potente, que ya lo ha demostrado.

¿Entonces qué tenemos que impulsar? Las coincidencias, hacer a un lado las diferencias, pensar en México y pensar en México es fortalecer la coalición, es ver hacia adelante, es replantear el trabajo que se viene haciendo no solo en el aspecto de la competencia electoral, en el aspecto legislativo y también en la construcción de gobiernos de coalición.

Así es que hay que ver hacia adelante, estamos trabajando, el PRI siempre ha sido aliancista, ustedes lo saben, somos parte de ello, creemos en ello y seguiremos abonando y trabajando para ello.

PREGUNTA.- ¿Hay una fecha para que se reúnan los dirigentes nacionales?

-DIP. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.- No tenemos fecha, creo que es importante siempre convocar al diálogo, al acuerdo, a la conciliación, a pensar y a pensar por delante el proyecto que se llama México, porque lo decimos muy claro, las elecciones, cada día que pasa es tiempo que se pierde, hay que trabajar fuerte, estamos trabajando fuerte en el Estado de México, en Coahuila, estamos trabajando fuerte en el territorio.

En el PRI estamos consolidando nuestro trabajo de base, vamos muy bien, las mediciones electorales han sido muy favorables y está claro, ustedes lo han visto, lo han dado a conocer ustedes de manera profesional, que la coalición fuerte y fortalecida, sólida, clara en Va por México, pues ganamos las dos entidades federativas.

PREGUNTA.- ¿Cuál sería la postura del PRI ante la consulta que propone el presidente?

-DIP. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.- Lo hemos dicho, las consultas están consagradas en la Constitución, las que tienen un tema vinculatorio. Pues ya saben cómo es esto, pueden preguntar, pueden consultar, lo único es que no tendrá resultados vinculatorios.

Lo que yo sí quiero dejar claro, es que hoy lo importante es garantizar paz, armonía, seguridad en este país, es lo que quieren los mexicanos, es lo que queremos todos en las regiones, en las giras nos lo dicen, y hoy tenemos que ver hacia adelante.

Hoy tenemos que pensar en un México fuerte, en un México de oportunidades, en un México sólido.

Y aquí podrán hacer las consultas y lo que se quiera hacer, pero bueno, no tendrá nada vinculante.

Creo que lo que pretenden preguntar es algo que ustedes ya han acreditado, o sea, todos los medios de comunicación han acreditado el amplio, aprobación, y el amplio compromiso que tienen las Fuerzas Armadas en la presencia y en la coadyuvancia en las tareas de garantizar paz y armonía para todos los mexicanos.

Creo que eso es al final del día lo que quieren consultar. Muchas gracias.

smr12:33

leave a reply