ZooMorelia avanza en la preservación de las especies

*Impulsa el Gobierno estatal el Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Mexicano

Comprometidos con el medio ambiente y el bienestar animal, en su primer año, el Gobierno de Michoacán, a través del Parque Zoológico “Benito Juárez”, continúa con el trabajo para el cuidado de especies amenazadas en sus hábitats, promoviendo la reproducción en cautiverio y reintroducción a su hábitat natural.

La bióloga Selene Maldonado López, subdirectora operativa del recinto faunístico, dio a conocer que el parque cuenta con cinco ejemplares hembra de lobo gris mexicano, que se recibieron en enero del 2020, provenientes del Zoológico de Chapultepec.

Indicó que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, esta especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que en este primer año de administración del Gobierno estatal ha apoyado al recinto faunístico para que participe con éxito en el Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Mexicano, que realizan México y Estados Unidos.

Explicó, que el programa se implementó entre México y Estados Unidos, con el propósito de evitar la extinción de la subespecie de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), cuya distribución histórica comprendía a ambos países.

“Alcanzar la reproducción de una población cautiva, genéticamente saludable y numerosa, es uno de los objetivos principales”, dijo y añadió, que permanecer dentro del programa ha sido uno de los principales logros de la administración estatal, toda vez que cada institución que alberga ejemplares de la especie se hace cargo de los gastos que implica su cuidado, así como de los traslados de estos a otras instituciones.

Entre las acciones para la conservación de la especie se incluye la reproducción de ejemplares que se encuentran bajo cuidado humano, para posteriormente y después de rigurosos protocolos, estar en posibilidad de hacer reintroducciones de ejemplares al medio natural.

Maldonado López añadió que alcanzar la reproducción de una población cautiva, genéticamente saludable y numerosa, es uno de los objetivos principales.

smr 14:31

leave a reply