Sader apoya el desarrollo agrícola de comunidades de Coeneo

Para contribuir en la planeación del desarrollo comunitario, de manera particular en la actividad agrícola de dos localidades de Coeneo, una de ellas con autogobierno, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llevó a cabo talleres de análisis en Santiago Azajo y Comanja.

Las acciones a emprender en el corto y mediano plazo mediante el programa Agrosano, comprenden las vertientes económica, social y ambiental; se realizarán en conjunto con el Consejo Comunal de Santiago Azajo y con el Comisariado del ejido Comanja, destacando la estrecha coordinación con el Ayuntamiento.

De acuerdo con la coordinación estatal de Agrosano, en el caso del Consejo Comunal de Santiago Azajo, la Sader les apoyará para la integración de su Plan de Desarrollo Comunitario; en el caso de su vocación productiva, se apoyará a 200 productores de maíz, trigo, frijol y avena que cultivan una superficie de 450 hectáreas.

Adicionalmente se tuvo acercamiento con 60 ganaderos a quienes se apoyará para la constitución de una asociación local. En el taller de análisis realizado en esta comunidad participaron cinco de los ocho integrantes del Consejo Comunal.

En cuanto al Ejido Comanja, las acciones van encaminadas a respaldar la producción de maíz con enfoque agroecológico en apoyo a 80 productores y 800 hectáreas; para ello se implementará un programa de acompañamiento sistemático por lo que resta del año, que incluya la preparación de al menos ocho bioinsumos para impulsar el mejoramiento de suelos y la nutrición de los cultivos.

De igual manera, en apoyo a su intención de reforestar con 100 mil plantas, la Sader por conducto de Agrosano gestionó su adquisición a un bajo costo. 

baf 16:12

leave a reply