El Ayuntamiento de Pátzcuaro y la UMSNH firman convenio para fortalecer el turismo sustentable

El turismo que visita Pátzcuaro será beneficiado con la firma del convenio entre el sector hotelero, restaurantero y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), manifestó el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, acompañado por el doctor Gerardo Gabriel Alfaro Calderón, en representación de la UMSNH, que agradeció la confianza a la casa de Hidalgo, y agregó que este acuerdo coloca a Pátzcuaro como punta de lanza para un turismo sustentable y responsable.


En el marco de la firma del convenio entre la Universidad y el municipio, el munícipe lo calificó como un ejercicio de gran relevancia para Pátzcuaro, al ser un pueblo mágico donde la industria sin chimeneas juega un papel preponderante, que, conjugado con su cultura y tradiciones, lo hacen un destino único.
“Sabemos que luego muchos de los empresarios trabajamos a la antigua y no tenemos muy claros algunos diagnósticos, y sobre todo la forma en la que operamos. Yo creo que este convenio con la Universidad Michoacana dará alternativas a los empresarios para tener mejores resultados y que puedan seguir invirtiendo en nuestro municipio”, declaró.


Explicó Arreola Vázquez que el convenio incluye una encuesta dirigida al sector hotelero para la valoración del desarrollo sustentable en México, como efecto de las acciones de responsabilidad social.
“A lo mejor adolecemos de temas como mercadotecnia, pero tenemos un potencial tremendo. Espero que nosotros como Ayuntamiento sirvamos como ese vínculo entre la Universidad y el empresariado turístico, y los tres sumados podamos apoyar a la gente de nuestro municipio”, añadió.


Por su parte, el doctor Gerardo Gabriel Alfaro Calderón, en representación de la UMSNH, agradeció la confianza para que el conocimiento generado en la academia pueda canalizarse a mejores estrategias y mejores prácticas en el sector, en donde se arrancará con análisis de la responsabilidad social empresarial en los pueblos mágicos, y Pátzcuaro será punta de lanza.


“Agradecer el apoyo y esta confianza que nos ha brindado la autoridad, nosotros les entregaremos los resultados, ustedes tomarán las decisiones van por un buen camino, y hemos avanzado mucho en el documento y la investigación va a trascender y se difundirá a nivel internacional y hablaremos de lo que es Pátzcuaro”, mencionó.


Erika Yaneth Velázquez Dionicio regidora que ha formado parte del impulso de este estudio, reconoció el esfuerzo del gobierno municipal para poner en marcha el proyecto con la universidad y el sector empresarial para en materia de sustentabilidad dar resultados.


La secretaria de Turismo, Fomento Económico, Turístico y Cultural, Marina Aguilera agregó que este documento refuerza lazos de compromiso entre el Ayuntamiento y la Universidad Michoacana, que también ha trabajado con el Observatorio Turístico que es un elemento interesante para el municipio, además de que el sector hotelero esta con el ánimo de apoyar y que se obtengan mejores resultados.
En el evento protocolario de la firma participaron los regidores, Félix Cázarez Rodríguez, Eduardo Zavala Padilla, Francisco Javier Hernández Sánchez. Por parte de la UMSNH, acompañaron al doctor Gerardo Alfaro el coordinador de Gabinete, Francisco Rojas Garnica, el miembro del Cuerpo Académico, Mauricio Chagolla Farias.

BAF 19:47

leave a reply