Con apoyo del SNE y de la Sedeco, jornalero de Tzintzuntzan trabajará en invernadero canadiense

María Trinidad y Antonio forman un matrimonio cuyo hogar está en el municipio de Tzintzuntzan; en unos días, el esposo partirá a Canadá.

Antonio es uno de los jornaleros que participan en el programa Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), operado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco).

Luego de recibir su contrato de trabajo de manos del titular de la Sedeco, Alfredo Anaya Orozco, Antonio explica que su destino desde hace 10 años es la Columbia Británica, donde labora en un invernadero de plantas medicinales.

Asegura que su experiencia ha sido bonita y le ha permitido lograr lo que no pudo al trabajar en su tierra natal. Asegura que el trato que se le brinda, y que es supervisado por las autoridades mexicanas, está muy bien, “me tocó buen patrón, le agradezco que nos ha estado pidiendo año con año”, refiere con una sonrisa.

A su lado, María Trinidad asegura que comparte sus sueños de emigrar; reconoce que el esfuerzo y sacrificio de su esposo ha permitido sacar adelante a su hija de 17 y a su hijo de 13 años.

Dice que le tiene confianza al PTAT porque les ha permitido levantarse económicamente. A las familias de quienes van por primera vez, les recomienda ser pacientes, recordar que el tiempo pasa pronto, y, sobre todo, valorar el esfuerzo y sacrificio de sus esposos.

De enero a abril, los gobiernos federal y estatal han apoyado a 583 trabajadores de diferentes municipios para que trabajen en los campos agrícolas de Canadá, bajo un esquema que les garantiza empleo formal con las prestaciones laborales correspondientes y, sobre todo, respeto a sus derechos humanos.

leave a reply