Luce Juego de Pelota Purépecha en inauguración del XXIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2022

Con el pie derecho arrancó la participación de la delegación michoacana que se encuentra presente con el respaldo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), en el XXIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2022, el cual tiene como verificativo en Hermosillo, Sonora, a partir de este jueves 8 y hasta el domingo 11 de septiembre. 

En el arranque del evento, que reúne a grupos étnicos de todo el país, los michoacanos superaron sin problema la primera ronda del Campeonato de Juegos de Destreza Mental, con sede en las instalaciones de la Comisión de Deporte del Estado de Sonora (Codeson). 

En lo que corresponde a las partidas en tablero de mesa; las purépechas Fátima Guzmán Ortiz y Aída Sifuentes Jaime se mantienen en la pelea por los primeros lugares de Chilillo (juego de origen chihuahuense), mismo caso es el de Luca Sánchez Aguilera y Francisco Sánchez Lemus, en el juego de la Pitarra (origen queretano). 

En juegos con tableros en el suelo, específicamente en Romaya (origen chihuahuense), Leonardo Valdivia Contreras y Alejandro Espinoza de la Cruz, mantienen aspiraciones por ganar la competencia, mientras Jesús Mejía Saavedra y Juvenal Monjaras Espinoza, buscan imponer condiciones en el juego nato del Imperio Purépecha, T’embini iumu. 

Este viernes continuarán los juegos en su segunda ronda, en búsqueda de los semifinalistas que lucharán por las medallas de los primeros lugares en sus respectivas competencias. 

Por otro lado, este mismo jueves a las 21:00 horas, tiempo del centro de México, se celebrará la inauguración oficial de la vigésima tercera edición del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2022, en donde se contará con la exhibición del equipo michoacano de Uarhukua Chanakua (juego de pelota purépecha), para deleite de todos los asistentes. 

BAF 15:46

leave a reply