Entrevista al Diputado Alejandro Moreno

Entrevista al Diputado Federal por el Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, con representantes de medios de comunicación, el miércoles 7 de septiembre de 2022.

PREGUNTA.- ¿Está muerta la alianza o no?

-DIP. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.- Al contrario, nosotros venimos trabajando, estamos muy contentos de llegar aquí, a un foro importante de trabajo, venimos impulsando a los gobiernos de coalición como bien saben y lo más importante es tener puntualmente claro que la coalición es importante para el país, que estamos trabajando siempre por tener el mayor consenso posible, y que bueno, en toda coalición hay puntos de encuentro y hay puntos en donde no tenemos alguna coincidencia.

Bueno, eso se construye, se va viendo siempre para lo mejor del país y es el compromiso que tenemos.

PREGUNTA.- El mensaje que dice ¿se interpreta, ya está interpretado como que ya se rompió la Alianza y buscarían…?

-DIP. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.- No, pues verdaderamente que sí tienes una equivocación en el mensaje, sí, el mensaje es muy claro, yo lo dije, no hay ninguna ruptura.

Los señaló y es conocido por todos ustedes los medios de comunicación, que a través de los medios, tanto el dirigente nacional del PAN, como el dirigente nacional del PRD, habían señalado que ellos veían una suspensión, eso para nada es una ruptura.

Nosotros recogimos ese comentario, fuimos muy puntuales en la conferencia de prensa que dimos hace unos momentos con nuestros legisladores en la Cámara baja, y bueno, el compromiso de nosotros de impulsar una propuesta sólida que garantice un mayor resultado en los temas de garantizar paz, armonía y tranquilidad a los mexicanos.

PREGUNTA. ¿Va a buscar un encuentro con los dirigentes del PAN o del PRD que anuncian esta suspensión de la Alianza, hasta que el PRI no diga, finalmente, si quieren o no?

-DIP. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.- Ha sido muy claro, lo señalé en la rueda de prensa, creo que todo espacio para tener diálogo y comunicación siempre será bienvenido.

Yo tengo el mayor de los respetos con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, con Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, siempre hemos tenido comunicación, esta no será la excepción, y todos estamos comprometidos por construir un mejor país.

Ellos tienen una posición, nosotros tenemos la nuestra, creo que es un tema de trabajar para construir hacia adelante, pero hoy tenemos que tomar una decisión, primero está México.

Tenemos que resolver los temas de seguridad, este país se cae a pedazos y nosotros estamos convencidos de que las Fuerzas Armadas no solo son una institución respetada, es una institución que tiene la absoluta confianza del Partido Revolucionario Institucional, han dado su vida por México.

Y el pueblo de México, cuando recorremos los distritos en las giras, el pueblo de México quiere la presencia de las Fuerzas Armadas porque garantizan paz, seguridad.

Entonces, mientras se construye y se fortalece un proyecto, un programa, un plan de seguridad estratégico, pues no podemos hacer a un lado a las Fuerzas Armadas, porque imagínense ustedes cómo va a quedar el país, se va a destruir este país.

PREGUNTA.- ¿Para Alejandro Moreno no está rota esta Alianza aún por encima de la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre?

-DIP. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.- Es que lo que hemos visto y hay que ser muy precisos para que no se tome otra declaración, yo siempre he dicho, lo que han comentado los compañeros dirigentes abre el espacio siempre al diálogo, a la comunicación, a la construcción. En toda coalición hay diferencias.

Les voy a decir, en las coaliciones en el mundo, en América, en Europa, hay diferencias, y por eso hay, incluso hasta se integra una comisión para dirimir conflictos en las coaliciones.

El caso nuestro, tenemos una relación fluida, clara, profesional y lo que queremos es que a México le vaya bien.

El PRI tiene una postura firme y clara porque nosotros vemos que este país no tiene resultados en seguridad, no hay paz, no hay armonía y tenemos que trabajar para garantizárselo a la gente.

PREGUNTA.- ¿Están obligados todos los diputados a votar a favor de esta iniciativa?

-DIP. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.- Los diputados en el caso nuestro, y yo creo que en el caso de esta Cámara, tienen libertad, tienen apertura total, son mujeres y hombres comprometidos, responsables.

En el grupo parlamentario del PRI estamos sólidos siempre, estamos unidos, es una propuesta consensada, es una propuesta que apoya y respalda a los ciudadanos, y lo que queremos nosotros es garantizarle certeza, certidumbre, paz y tranquilidad.

Yo los convocaría, han visto ustedes todas las encuestas, ustedes han dado a conocer encuestas de opinión, pues habría que preguntarle a la gente cuando lleguen a un municipio, a un ejido, a un estado y les digan que les van a retirar a las Fuerzas Armadas de coadyuvar con los temas de seguridad, a ver si van a estar de acuerdo.

PREGUNTA.- ¿Con los senadores no se consensó esto?

-DIP. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.- Con los senadores yo he sido muy respetuoso, lo he dicho, respetamos la postura, somos un partido plural, es una iniciativa que participó la compañera Yolanda de la Torre, incluso desde la Plenaria en Saltillo, ahí se planteó, se platicó, lo vimos como una necesidad importante, porque la seguridad en el país está que no se puede resolver y hay zozobra en las familias mexicanas.

Y bueno, hay una invitación pública, se ha platicado, el coordinador de los diputados como debe de ser, acudirá a platicar con los senadores de nuestro partido, a darles su punto de vista, y nosotros respetamos el punto de vista de los senadores. Nosotros no tenemos ningún inconveniente.

La Cámara baja tiene una postura, el Senado tiene otra postura, bueno, pues hay que construir consensos, pero hay que pensar en México.

Esto no es un tema de partidos, es un tema del país.

PREGUNTA.- Margarita Zavala dice que sería pues muy penoso y muy lamentable que se cambiara tu libertad por los votos que les van a dar al PRI.

-DIP. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.- Yo respeto a la diputada Margarita Zavala siempre, creo que cada uno de nosotros tiene su responsabilidad, yo siempre asumiré la mía, yo no tengo nada que esconder, no tengo nada que ocultar, aquí estoy siempre de frente, firme, claro.

Lo más importante es que tenemos que ir hacia adelante y que tenemos que construir por México, y lo importante es tener claro que la agenda legislativa tiene una ruta que se platica, que se construye en los acuerdos de la coalición, pero también cada partido político tiene su agenda legislativa que tiene que impulsar.

Yo respeto a todas las posturas, y nosotros en el PRI seguiremos con nuestra firme convicción, dejando claro que ante ustedes y ante la realidad, la coalición es lo que nos hace potentes; para ganar el 2023 y el 2024 la coalición es potente, y eso nos ayuda a ser competitivos y a ganar las elecciones.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-DIP. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.- No. No lo veo así, yo no lo veo así.

PREGUNTA.- ¿Cómo convencer a los aliados si los propios senadores todavía no se convencen de la iniciativa…?

-DIP. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.- Pero yo creo, al final lo he dicho, creo firmemente que como lo he señalado, los senadores tendrán su postura, ustedes han visto que muchas veces hay una propuesta en Cámara de Diputados que no pasa en el Senado o que tiene modificaciones en el Senado y viceversa, cuando viene una iniciativa del Senado que modificamos en Cámara de Diputados.

Entonces nosotros respetamos su postura, nosotros iremos siempre hacia adelante, porque lo importante es estar juntos por México.

PREGUNTA.- ¿No tendría que haber … senadores…?

-DIP. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.- Sí, se dialoga, pero respetamos las posiciones de todos.

Muchas gracias.

smr12:05

leave a reply