Hipopótamos, más salvajes que el león

*Esta especie puede llegar a vivir alrededor de 20 años, pero en cautiverio llegan hasta los 50 años de vida

– Los hipopótamos o caballos de río son animales a los que les encanta el agua y pueden pasar hasta 16 horas sumergidos. Detrás de estos curiosos mamíferos se esconde uno de los animales más agresivos y peligrosos del continente africano, incluso más que los temidos leones.

En el Parque Zoológico “Benito Juárez” hay siete ejemplares; un adulto que es el reproductor, dos hembras adultas reproductoras, un macho juvenil y tres crías, dos de tres años y una de tan solo un año, la cual nació en el recinto.

Humberto González Guzmán, responsable del hipopótamo del Nilo del Zoológico de Morelia, informó que la alimentación de los hipopótamos es fundamentalmente herbívora, sus hábitos son nocturnos, ya que suelen permanecer la mayor parte del día sumergidos en el agua descansando y buscan comida por la noche.

Añadió que los hipopótamos tienen una única cría cada dos años y el periodo de gestación es de 200 días. Por otro lado, la vida media de una especie en estado salvaje es de unos 30 años y 50 en cautiverio.

El especialista dio a conocer que actualmente solo existen dos especies de hipopótamo el común o del Nilo (Hippopotamus amphibius) y el pigmeo o enano (Choeropsis liberiensis). Detalló que los hipopótamos del Zoológico son del Nilo, con un peso entre los mil 500 y mil 800 kilogramos.

Explicó que los hipopótamos son unos grandes nadadores y pueden aguantar hasta 5 minutos bajo el agua, ya que sus ojos y nariz elevados, les permite respirar y ver lo que ocurre en la superficie, mientras se mantiene sumergido.

González Guzmán mencionó que por muchos años se dijo que los hipopótamos sudaban sangre, ya que desprendían una sustancia rojiza muy similar; sin embargo, esta particular sudoración se debe a un pigmento natural de color rojizo que le sirve como humectante de la piel, como antiséptico contra los gérmenes, así como protector solar.

El Zoológico de Morelia te invita a disfrutar de esta maravillosa especie del continente africano en el aula viva más grande Michoacán, que se ubica en calzada Juárez S/N, colonia Félix Ireta, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Vista previa de imagen

SMR1201

leave a reply