Arranca el programa Salud en tu Familia en Pátzcuaro

Este martes arrancó el programa Salud en Tu Familia en Pátzcuaro; evento en el que el presidente municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez, subrayó que una sociedad inclusiva provee un entorno para que todas las personas tengan las mismas oportunidades, por lo que, desde el Ayuntamiento, se cuenta con las consultas médicas itinerantes que atienden a mil 651 patzcuarenses.


El edil Julio Arreola citó datos del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2021, que elabora la Secretaría de Bienestar, de donde se desprende que, de los 98 mil 382 habitantes de Pátzcuaro, el 51 por ciento se encuentra en situación de pobreza, lo que dificulta su acceso a la salud.


Puntualizó que al menos el 20.4 por ciento de la población tiene rezago educativo, un 38 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud y un 69 por ciento no cuenta con acceso a seguridad social. Para 2019, el 8.2 por ciento de la población tenía necesidades conjuntas insatisfechas de agua y drenaje;
“Por ello, desde el gobierno municipal, en coordinación con el gobierno del estado que encabeza el maestro Alfredo Ramírez Bedolla; tenemos la responsabilidad de coordinar políticas públicas, proyectos y acciones estratégicas en territorios de alta vulnerabilidad social, para fortalecer la accesibilidad a los sistemas sanitarios públicos, sobre la base de la atención primaria y la promoción de redes de servicios”, manifestó Arreola Vázquez.


Sostuvo que tanto en Michoacán como en Pátzcuaro, se prioriza la atención a grupos históricamente vulnerados como estrategia para abatir el rezago social y la pobreza, por ello en enero del 2021 arrancó el programa “Consultas médicas itinerantes”, con el cual se brindan medicamentos y servicios de consulta médica general, dental, psicológica y nutricional a más de mil 651 personas de 10 localidades de alta marginación, entre las cuales están niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad, población originaria y mujeres.


El presidente de Pátzcuaro, celebró el trabajo conjunto y articulado que se realiza desde los gobiernos federal, estatal y municipal con el programa Salud en tu Familia; el cual, sin duda, dijo, contribuirá a alcanzar el Sistema Nacional de Salud Universal eficiente, inclusivo, accesible y sostenible, cuya normatividad esté diseñada con un enfoque de derechos humanos y de ciclo de vida.


Al arranque del programa acudieron el subdirector de Atención Médica, Dr. Axayácatl Marín Correa, en representación del Dr. Elías Ibarra Torres, secretario de Salud de Michoacán; la subdirectora de Enfermería de la SSM, Dalia Santana Pineda; en representación de la diputada federal por el Distrito XI, Macarena Chávez Flores, acudió Martin Molina Martínez.


La diputada federal por el Distrito V, Anabey García Velasco; la diputada local por el Distrito XV, Samanta Flores Adame; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 de Pátzcuaro, Enrique Fraga Hipólito, el director del Centro de Inteligencia en Salud, Hirepan Galván Quezada.


Como invitados especiales; la presidenta municipal de Coeneo, Marcela Velázquez Vázquez; el presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, la presidenta municipal de Huiramba, María Rocío Domínguez Nambo; el presidente municipal de Quiroga, Arturo Estrada Barriga; el presidente municipal de Tzintzuntzan, J. Guadalupe Ramírez Reyes y la presidenta municipal de Ario de Rosales, Irma Moreno Martínez.

leave a reply