Ayuntamiento de Pátzcuaro y PROFECO verifican comercios expendedores de alimentos

En atención a las denuncias ciudadanas, el Ayuntamiento de Pátzcuaro en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizaron un recorrido en puestos de alimentos ubicados en la zona centro de este municipio, para verificar los precios, su exhibición y la calidad de alimentos que se ofertan en estos espacios.
El Ayuntamiento decidió actuar de la mano con PROFECO y se hizo una revisión en puestos de hamburguesas, elotes, frituras, tortas y enchiladas; Gustavo Adolfo Ríos Mena, jefe de Verificación de la Oficina de Defensa del Consumidor en Morelia, solicitó a los comerciantes tener los precios de sus productos a la vista del público, donde no estaban, se colocaron preciadores de PROFECO.
Se pidió a comerciantes exhibir los precios, en caso de no hacerlo se les advirtió, serán acreedores a una sanción que puede ser económica, suspensión provisional o cancelación de su permiso según sea el caso, en este sentido la PROFFECO, dará acompañamiento para ejecutar estas acciones conjuntas.
El regidor Pedro Corral Velázquez, acudió en representación del presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, e invitó a los comerciantes a cumplir con este requisito, ya que recordó es la tercera visita que se hacen a los comercios y no se acatado la disposición, por lo que advirtió que, de no cumplir la ley, se tomarán otras medidas.
Agregó que la acción se efectúa en atención a las quejas ciudadanas respecto al precio excesivo en un negocio de enchiladas, y se coordinó el trabajo con PROFECO para solicitar su apoyo e intervención y hacer un recorrido de verificación en los negocios del centro de la ciudad, petición que fue atendida de manera inmediata.
“Lo que se pretende es brindar protección al consumidor, en la reunión con PROFECO se tomaron acuerdos de acciones que se desarrollarán en los próximos días, acordamos trabajar de manera permanente, PROFECO estará constantemente en Pátzcuaro, informaremos de manera puntual la problemática que aqueja a la ciudadanía, juntos tomaremos acciones para evitar sean vulnerados los derechos del consumidor”, comentó.
Por último, se exhortó a los ciudadanos que se sientan vulnerados o abusados en sus derechos a levantar su denuncia por escrito, para tener elementos, entablar un procedimiento jurídico y actuar en consecuencia.
Durante el recorrido de verificación estuvieron presentes el director de Mercados, Epigmenio Cendejas Tapia, Magnolia Judith Chávez Galván directora de Reglamentos Municipales, el jefe de Verificación de Morelia, Gustavo Adolfo Ríos Mena, Rafael Álvarez Mendoza, Diana Hernández, Francisco Fuentes y el verificador de zona, Javier Sánchez todos ellos de PROFECO.
PROFECO y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), informaron que, entre los derechos del consumidor se encuentran, precios exhibidos claramente, propina voluntaria, entrega de comprobante de compra, promociones claramente explicadas, están prohibidos los consumos mínimos, recibir billetes de cualquier denominación, establecer claramente formas de pago.

leave a reply