Encabezan Julio Arreola y Brenda Fraga, Jornada Regional sobre servicios de Semigrante

El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, acompañado de la secretaria del Migrante, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, encabezaron la Jornada Regional de Información Integral sobre los trámites y servicios que ofrece la Secretaría del Migrante en Michoacán, a migrantes michoacanos y sus familias.
Durante la jornada se brindó información sobre protección al migrante y la implementación de acciones de promoción, defensa y acompañamiento para el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, sus familias y comunidades.
El presidente municipal, Julio Arreola, dio la bienvenida a todos los representantes de los municipios, recordó que este es un tema que se vive en todas las regiones del estado, por lo que celebró que el municipio sea sede de este encuentro que permite acciones conjuntas para promoción, defensa acompañamiento para el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, sus familias y comunidades.
Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante Estatal, recordó que prácticamente son la mitad de los michoacanos que habitan en Estados Unidos, es una migración regular y se sienten olvidados, por ello, la Secretaría toma en cuenta sus derechos y los protege, pero otro tema, es el desplazamiento forzado y explicó que en Pátzcuaro se tienen identificadas familias en esta condición.
“Hay otra movilidad que no es la voluntaria, es la forzada, tenemos al menos 41 municipios identificados donde existe desplazamiento forzado y ese un dato muy grave, como autoridades somos copartícipes de lo que se está realizando y somos los que de primera mano haciendo frente a esta situación violatoria de los derechos humanos”, indicó.
El alcalde y la secretaria, destacaron que con estas jornadas se refuerzan acciones encaminadas a impulsar la atención oportuna y especializada a los procesos migratorios que requieran intervención inmediata y ayuda humanitaria, así como de una política de atención integral y especializada a personas migrantes con enfoque inclusivo, perspectiva de género y focalizada a grupos prioritarios.
Paralelamente, se fortalece la seguridad jurídica de las personas migrantes a través de una atención integral en trámites y servicios e incentiva el conocimiento de los procesos migratorios a través de acciones de investigación, diagnóstico y análisis, así como políticas públicas para fortalecer el desarrollo integral de las personas migrantes, sus familias y comunidades y la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de la identidad comunitaria y la reunificación familiar.
Además de implementar una política de integración y reintegración social, económica y cultural orientada a las personas migrantes en retorno y tránsito, y estimular la organización social y la participación ciudadana de las personas migrantes, sus familias y sus comunidades.
Durante este encuentro estuvieron las y los regidores Érika Yaneth Velázquez Dionicio, Eduardo Zavala Padilla, Víctor Manuel Báez Aguilar, así como Joaquín Hernández Tovar, secretario de Bienestar Municipal, Ricardo Carmona Ávila, jefe de la unidad de Atención al Migrante, Armando Hernández Villanueva, director de seguridad pública municipal, Maringeli Guzmán Santoyo, directora de Cultura municipal.
Y los presidentes municipales Artemio Moriya Sánchez de Tacámbaro y C. Froylan Alcauter Ibarra de Madero. De igual manera, se contó con la presencia de regidores y secretarios de Acuitzio, Ario de Rosales, Huiramba, Lagunillas, Madero, Nocupétaro, Tacámbaro, Salvador Escalante, Tingambato, Turicato, Tzintzuntzan y Ziracuaretiro.

leave a reply