Debaten en la Permanente visita del Presidente a Estados Unidos

* Morena, PVEM, PT y PES califican la reunión como exitosa y celebran los acuerdos alcanzados por el titular del Ejecutivo

* PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural cuestionan los alcances de los convenios y la falta de compromisos en materia migratoria

Las y los integrantes de la Comisión Permanente analizaron las repercusiones de la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Washington, D.C., para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

La senadora de Morena, Verónica Noemí Camino Farjat, expresó que “el gran objetivo se cumplió”, porque como país se tiende la mano a Estados Unidos, ya que México goza actualmente de una economía sólida. Además, mencionó que se debe impulsar el trabajo conjunto entre el Senado mexicano y el estadounidense.

De Acción Nacional, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, dijo que la reunión de trabajo entre los mandatarios de México y Estados Unidos demostró que, en la conducción de la política exterior, nuestro país se basa en “ocurrencias e ideas del pasado”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, cuestionó los alcances de los acuerdos alcanzados, por lo que pidió al Senado que cite a una visita de trabajo al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que explique qué se ganó con este encuentro.

El senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, aseguró que los acuerdos alcanzados se traducirán, a corto y mediano plazo, en un aumento en la calidad de vida de las y los ciudadanos mexicanos y estadounidenses; los temas de cooperación de combustibles, migración, economía y de desarrollo regional ayudarán a las economías de ambas naciones, asentó.

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores consideró que la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos fue una gira productiva, por lo que su ausencia en la Cumbre de las Américas no causó ningún problema en las relaciones bilaterales.

El senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, asentó que la reunión bilateral generó expectativas, pero quedó a deber en cuanto a la promesa de crear una agenda en materia migratoria, pues no se fijó ninguna propuesta en específico. No hay un solo planteamiento serio o compromiso para combatir esta crisis humanitaria, denunció.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PES, senadora Sasil de León Villard, aseveró que el gobierno federal ha propiciado un diálogo permanente con el vecino país del norte. Además, reconoció la postura del presidente López Obrador para defender la soberanía nacional, así como para combatir el problema de desigualdad que existe en la región.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, celebró la visita del Presidente a Washington; sin embargo, la calificó como un control de daños ante su inasistencia a la Cumbre de las Américas. Además, señaló que el titular del Ejecutivo no fue recibido como suele hacerse con todos los Jefes de Estado, lo que manda un mensaje a nuestro gobierno sobre su relación.

La diputada Aleida Alavez Ruiz manifestó que las y los legisladores de Morena se encuentran “muy satisfechos”, porque el Presidente se coloca en esta visita como un líder en la región, que no sólo habla por los migrantes de nuestro país, sino de América Latina.

Marco Humberto Aguilar Coronado, diputado de Acción Nacional, denunció que existió una mala impresión de la figura del Jefe de Estado mexicano y que no se tocaron diversos asuntos prioritarios para nuestra nación, como el tráfico ilegal de armas, por lo que “fue una visita mediocre”, sostuvo.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, consideró que la visita del Presidente fue un “soliloquio” de la parte mexicana, pues no se tomó en cuenta su agenda. La participación del Estado Mexicano rayó en la rendición de la dignidad nacional, pues a Estados Unidos sólo le interesa que contengamos a las y los migrantes, señaló.

RPM/RMR/ORS

smr

leave a reply