Autoridades municipales conmemoran el Día Mundial del Árbol

*Realizaron actividades de restauración en el cerro de Jicalán

– Dentro del marco del Día Mundial del árbol, autoridades municipales encabezadas por la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Martha Liliana Victoria Báez, realizaron una serie de actividades pertenecientes al programa municipal de restauración y forestación focalizada, para conmemorar la relevante fecha y favorecer la regeneración natural asistida de los árboles del paraje de La Mina, ubicado en el cerro de Jicalán.
Acompañada de Alonso Herrera Gudiño, jefe forestal de Medio Ambiente y de Julio César Constantino López, encargado del departamento de Educación Ambiental, agradeció la participación de la brigada municipal Delfines, así como de los jóvenes Jorhenperan Reviviendo Uruapan, que al igual que el gobierno que preside Ignacio Campos Equihua, están comprometidos con el cuidado y protección de nuestros cerros y bosques.
La secretaria les explicó sobre el programa de restauración y forestación focalizada que este año se implementa en Uruapan, para incidir en la recuperación ecológica de las áreas afectadas por diversos factores de degradación. Destacó que será diferente a otros años e irá más allá de sólo plantar árboles, cubriendo más de 59 mil 265 hectáreas, pero de manera menos costosa y, en cambio, más eficaz.
La secretaria de Medio Ambiente dio inicio a las actividades de manejo forestal encaminadas a realizar acciones de regeneración natural asistida, las cuales consisten en retirar los materiales que impiden el libre crecimiento del renuevo. De igual manera, llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y acordonamientos de material vegetal muerto para evitar la erosión laminar.
Por su importancia, invitó a la ciudadanía, iniciativa privada, dependencias gubernamentales y al sector académico, a sumarse a este proyecto para juntos fomentar e impulsar la protección, conservación y restauración de los cerros y bosques del municipio.

smr

leave a reply