Segunda Comisión avala llamado para fortalecer prevención de adicción al fentanilo

* Dictamen que aprobaron senadores y diputados busca evitar muertes, especialmente de jóvenes, por el consumo de dicha droga

La Segunda Comisión, que preside el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo un llamado a las secretarías de Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, y de Educación Pública, así como a la Fiscalía General de la República, para que, en coordinación con las 32 entidades federativas, continúen y fortalezcan las políticas de información, difusión, concientización, prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y combate a la adicción al fentanilo.

Es indispensable, precisaron las y los legisladores, prevenir y atender el consumo del fentanilo, a fin de evitar daños colaterales e incluso la muerte de las personas, principalmente de los jóvenes, quienes resultan ser la población más vulnerable ante este tipo de drogas.

En el dictamen precisaron que las consecuencias y daños a la salud que puede producir esta adicción son: la disminución de las funciones mentales y físicas, la capacidad de respuesta a los estímulos, frío y piel húmeda, felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, sedación, pérdida del conocimiento, asfixia, insuficiencia respiratoria y la muerte.

Advirtieron que muchos comerciantes de drogas mezclan fentanilo con otros estimulantes, como heroína, cocaína, MDMA y metanfetamina, con el objetivo de aumentar sus ganancias.

Por otro lado, las y los integrantes de la Comisión avalaron un dictamen, a través del cual se exhorta a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas continúen y, en su caso incrementen, los programas y acciones tendientes a combatir el sobrepeso y la obesidad.

Lo anterior, debido a que, en México, las enfermedades crónicas representan seis de las 10 principales causas de muerte y las dos más relevantes son enfermedades del corazón y diabetes, advirtieron.

De acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2017, México ocupó los últimos lugares de países con menor consumo diario de frutas y vegetales de entre los países que integran dicha organización.

Se trata de un verdadero problema nacional, al encontrar a nuestro país entre las naciones con mayor prevalencia tanto de sobrepeso como de obesidad, por lo que es fundamental que se combatan dichos padecimientos, no sólo en términos de gasto público, sino de salud y bienestar social.

Asimismo, aprobaron exhortar a la Secretaría de Salud, para que incluya a la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-201 la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

De igual forma, en el dictamen se solicita al Gobierno Federal y a los gobiernos de los estados del país, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México, que continúen y fortalezcan las acciones y programas que permitan la difusión, información, concientización, prevención, detección oportuna y tratamiento contra el cáncer de mama.

La Comisión también busca que se exhorte a la Secretaría de Salud, a efecto de que, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, garanticen la disponibilidad del tratamiento oportuno para picaduras de alacrán.

ORSS

smr

leave a reply