Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez

PREGUNTA.- ¿Cuál fue el acuerdo y cuáles los puntos que se atendieron hoy? porque también nos decían que a lo mejor se aprobaban los foros de Parlamento Abierto.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- En el orden del día solamente hubo un punto, esto no quiere decir que después no modifiquemos el orden del día, les voy a decir por qué.

¿Qué es? el cumplimiento de una sentencia que llegó acá, del Tribunal Federal Electoral, y ese fue el único punto que tuvimos.

¿En dónde estamos? Se declaró un receso para buscar una solución a este tema, y se le va a pedir una prórroga al Tribunal para que nos dé espacio para esa resolución. Ese es el acuerdo.

Esto es lo que yo tengo también autorizado comentar. Esa es la respuesta, es decir, se tomó el acuerdo de que les dijéramos a los medios de comunicación que nos hacen el favor de estar acá, que estamos en receso, que estamos discutiendo, y que se pide una prórroga al Tribunal.

PREGUNTA.- ¿Cuándo reanudan?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- La próxima semana seguramente. Bueno, porque en ese tiempo vamos a seguir discutiendo entre nosotros la solución.

Es un tema del que se tienen que sentar los abogados, los representantes de las bancadas y buscar una solución. No es un tema de ya no trabajar. Es un tema…

PREGUNTA.- Platicamos con usted justo antes de que se diera el mensaje en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ustedes como bancada ¿apoyarían la propuesta de Alejandro Moreno por llevar las armas …?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Es una propuesta que hace el Comité Ejecutivo Nacional. Pero él mismo lo dijo, es una propuesta integral. Entonces estudiaremos toda la propuesta. Es una propuesta integral.

Yo rescataría de la propuesta del señor presidente, la cual hay que escuchar bien, el tema de la terrible situación que guarda este país y del reclamo de justicia que hay.

Entonces nosotros tendremos nuestra Reunión Plenaria el día 18 y 19 de agosto. Pero es una propuesta seria que vamos (…) respetuosamente. Claro, discutiremos ampliamente, y es integral, o sea, hay muchos otros temas ahí, hay muchos otros temas y parte de un reclamo que hace la sociedad. La sociedad está preocupada por lo que está pasando.

PREGUNTA.- ¿Foros de Parlamento Abierto?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No se trató el tema, pero no se descarta. Esta reunión que hoy teníamos, que tuvimos, nada más tenía un solo punto en el orden del día, pero como estamos en este tiempo donde estamos en receso, eso no quiere decir que no agreguemos al final otros puntos, y le voy a adelantar dos:

Alguna efeméride que es muy importante, que es el fallecimiento, 150 años del fallecimiento de Benito Juárez.

Otra que es importante, que creo que vale la pena, otro tema que es importante, es el Código de Procedimientos Civiles (…), que hay una orden de un Tribunal para contar con uno, pero que hay trabajo ya en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Entonces ese punto también se puede agregar al orden del día. Entonces la siguiente reunión será de mucho trabajo.

PREGUNTA.- Buenas tardes, para preguntarle, discúlpeme, insistirle en la propuesta de su dirigente nacional Alejandro Moreno sobre armar a la población, preguntarle sobre este rechazo que ya hay por parte del PAN y del PRD a esta propuesta. Y también preguntarle ¿si la bancada apoya esta iniciativa?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Nosotros siempre respaldamos las propuestas que hace el Comité Ejecutivo Nacional.

Pero su propuesta inicial, si usted la escucha, es de discutir ampliamente el tema de la seguridad, y creo que hay que discutirlo y poner sobre la mesa.

Seguramente nosotros podremos organizar foros de consulta para todo el tema de la seguridad.

De hecho, la próxima semana su servidor tiene una reunión con la Comisión de Seguridad de nuestra bancada, para revisar el tema integral de seguridad. Estamos en una emergencia nacional.

Todas las vidas son importantes, no puede uno decir que por un evento determinado nos alarmemos, pero en los últimos acontecimientos -o no- los últimos acontecimientos nos sintetizan lo que está pasando en esta nación.

Cada homicidio nos debe ser una voz de alarma, pero hay algunos que tienen un significado especial, un homicidio dentro de una iglesia, a personajes que están tratando de impedir que se asesinara a una persona y que no se (…)

Entonces nosotros llamaremos a un gran debate en materia de seguridad, y es importante ver la propuesta completa. La propuesta completa dice que hablemos de seguridad.

PREGUNTA.- Dicen que “pistolizar” a la ciudadanía no es el remedio para hacer frente a la inseguridad.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo lo dejaría en la reflexión que ya le digo.

¿Pero qué me preocupa a mí? Que hay mucha gente, muchísima gente que está clamando seguridad y nadie se la está ofreciendo.

Le voy a decir una cosa más a poner sobre la mesa: ¿qué no me parece? Que nadie se haga responsable.

Si usted va ante la autoridad estatal, dice, bueno, es que es un delito federal.

Si va ante la autoridad federal, dice, bueno, es que es un delito estatal.

Si una vez que se agotan los dos temas, ah, no, entonces es un problema de las policías municipales.

No, así no vamos a solucionar este problema. Reduciendo el debate no lo vamos a resolver. Tenemos un grave problema.

Hay quien dice: vamos sobre las causas. Bueno, y en el inter ¿qué va a suceder con las personas que están siendo amenazadas?

Muchas gracias.

SMR

leave a reply