Pleno del Senado ratifica a Eduardo Sosa Cuevas como embajador de México en Bolivia

Con 97 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó, en la sesión de este martes, el dictamen por el que se ratifica a Eduardo Sosa Cuevas como embajador de México en Bolivia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, mencionó que las trayectorias históricas de México y Bolivia son como “espejos encontrados”, porque los territorios de ambas naciones fueron cuna de las civilizaciones más desarrolladas y complejas, previas a la llegada de los españoles.

Destacó que el Estado plurinacional que se constituyó en Bolivia en 2019, cuando fue ratificada en un referéndum su Constitución política, representa un loable esfuerzo por encontrar un nuevo modelo de convivencia humana y de interacción con la naturaleza.

“De Bolivia se pueden obtener valiosas lecciones como la explotación soberana del litio y la gestión migratoria, pues a través de la comunidad andina, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, ha implementado un esquema de movilidad humana segura, ordenada y regular”, agregó.

Eduardo Sosa Cuevas es miembro del Servicio Exterior Mexicano con rango de consejero. Actualmente se desempeña como director General para América del Sur en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que la relación de México con Bolivia tiene perfiles de la mayor relevancia, porque somos dos naciones pluriétnicas, pluriculturales y, en el caso de Bolivia, se reconoce como un estado plurinacional.

“Una de las revoluciones más relevantes en el continente americano -subrayó-, es la revolución indígena boliviana que, por primera vez en la región, permite que un Estado de nuestros países tenga una conducción de una élite gobernante originaria del pueblo Aimara.

Los bolivianos han demostrado que esta conducción, integrada por miembros de sus naciones originarias, ha impulsado una trasformación muy positiva de Bolivia en favor de las mayorías nacionales”.

La senadora del PRI consideró que “mucho tendremos que aprender de su filosofía y de su visión, de una relación más armónica con la naturaleza y del impulso de formas de asociación comunitaria, que permiten una mejor distribución de los excedentes de la expropiación de los minerales”.

Luego de su ratificación, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, le tomó la protesta de ley correspondiente al nuevo embajador y, a nombre del Senado, le deseó éxito en su encargo.

CCC 14:12

leave a reply