* Las y los jóvenes deberían de tener la posibilidad de hacerlo o no, de acuerdo a su convicción y vocación: Robles Montoya
Para que el servicio militar nacional deje de ser obligatorio y sea optativo, el diputado Benjamín Robles Montoya propuso en la Comisión Permanente reformar los artículos 5º y 31 de la Constitución Política.
El legislador del Partido del Trabajo destacó que las y los jóvenes en edad de realizarlo deben tener la posibilidad de hacerlo o no, de acuerdo a su convicción y vocación, de manera libre y, sobre todo, en pleno ejercicio de sus derechos como personas mayores de edad.
Robles Montoya expuso que también propone eliminar algunas otras disposiciones anacrónicas y en desuso, como excluir la impartición de educación militar en las escuelas.
Aseveró que también busca derogar la obligación de las y los ciudadanos de asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar.
Sin embargo, en la iniciativa que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Robles Montoya subrayó que se tiene que mantener la obligatoriedad de alistarse en los cuerpos de reserva, cuando sea necesario, a fin de asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor y los derechos e intereses de la Patria.
Es decir, refirió, en hipotéticas situaciones verdaderamente extraordinarias de conflicto bélico en que la independencia de nuestro país esté en riesgo.
Es claro, subrayó, que el servicio militar nacional fomenta el amor a la patria y otros valores como la disciplina; empero, también es claro que actualmente, vivimos un contexto histórico muy distinto al del México de la Revolución, de las intervenciones extranjeras y de las guerras mundiales.
Por lo que su obligatoriedad ha perdido sentido y las nuevas generaciones han dejado de ver en el servicio de las armas una aspiración.
Hoy, dijo, son miles los jóvenes que cumplen con el servicio militar con pesar, sin una verdadera convicción o vocación, sino por una obligación establecida desde la Constitución con la que no concuerdan, a pesar de que el contenido del servicio ha cambiado y hoy contempla también la realización de labores de carácter social.
Además de que la Cartilla de Servicio Militar es un documento que al paso de los años ha perdido su relevancia como documento oficial y como requisito para realizar trámites, el acceso a empleos y a la realización de funciones.
GTV
smr