Proponen en la Permanente crear mapa oficial de zonas marítimas

* Se trata de un tema relevante, hasta por un asunto de preservar nuestra soberanía nacional, subrayó el diputado Medina Filigrana

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana presentó una iniciativa que busca establecer que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sea el encargado de emitir un mapa oficial, donde se indiquen las zonas marinas mexicanas sobre las cuales se tiene derechos y soberanía.

La propuesta, que modifica el artículo 26 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, precisa que el objetivo es tener un referente concreto y real del territorio nacional, así como para crear conocimiento y conciencia sobre la importancia de nuestros mares en la formación y educación de los ciudadanos.

El legislador de Morena afirmó que se hacen mapas del territorio nacional, pero no se precisa los alcances de nuestras zonas marinas, cayos, islas, de la plataforma continental, entre otras regiones.

Se trata de un tema relevante, porque estos espacios deberían ser del conocimiento de las mexicanas y mexicanos, hasta por un asunto de preservar nuestra soberanía nacional, subrayó.

En el proyecto, que fue enviado a la Comisión de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados, Medina Filigrana destacó la necesidad de generar materiales que contribuyan al desarrollo personal, profesional, cultural y social de los mexicanos.

Con la creación de los mapas se contribuirá a generar vínculos de pertenencia como mexicanos, al compartir aquello que nos da identidad como grupo social; además de que este conocimiento trascenderá hacia las nuevas generaciones.

Se trata de impulsar una propuesta que coadyuve en la construcción de una sociedad solidaria, cohesionada e identificada con su país y, sobre todo, con conciencia del gran potencial que tiene México en sus mares.

ORSS/SLG

smr

leave a reply