Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Rubén Moreira Valdez, con representantes de medios de comunicación

PREGUNTA.- ¿Qué opinión le merece el paquete anunciado contra la inflación, en la mañana por el presidente?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Creo que es un buen esfuerzo de los empresarios, del gobierno, esperaremos que dé resultados.

Creemos que se pueden hacer más cosas. Nos hubiera gustado apoyo a los productores mexicanos, pero bueno, esperaremos que funcione.

PREGUNTA.- ¿Alcanzarán estas medidas?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Eso esperamos nosotros, queremos un seguimiento puntual de los compromisos ahí dados.

Nos preocupa las carreteras, nos preocupa las aduanas, entonces quisiéramos un seguimiento a ese tema.

Y creo que faltaron apoyos a los productores nacionales de estos alimentos que están dentro de este plan.

PREGUNTA.- Los senadores de MORENA dicen que van a escucharlos, sus iniciativas, para la reforma electoral, ¿ustedes creen que ahora sí les van a hacer caso y salir adelante con algo?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Si ellos quieren un diálogo, siempre lo tendrán de parte de nosotros.

Nosotros recibimos la reforma eléctrica en el plan de buscar consensos, no se pudo porque ellos no los aceptaron, porque no establecieron los canales de comunicación legislativa que se requieren.

Nosotros recibimos el último día de la Legislatura, la iniciativa del señor presidente de la República, la estamos revisando. No compartimos una buena parte de ella.

La coalición Va por México y el PRI en lo particular, ahora en agosto presentaremos algunas propuestas de reforma electoral.

Nosotros estamos en contra de que se vulnere al INE. Estamos en contra de un centralismo que se avizora con ese tipo de reformas, de debilitar a los municipios, a los estados, y bueno, es a donde vamos.

PREGUNTA.- Dice que sale muy cara la democracia, dice que sale muy caro este sistema electoral ¿cómo le pueden hacer para reducir el costo?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Más caro sale que no haya democracia, mucho más caro sale que no haya democracia.

Entonces creo que más bien hay que sentarse a reflexionar lo que se busca. Hay oportunidad de ser austeros en muchos temas. Creo que la concentración que se pretende debilita la democracia.

PREGUNTA.- Le preguntaba ¿si van a esperar a que entonces estén listas las iniciativas que ha de presentar la coalición Va por México, las tres o las que haya, y dictaminar junto con la del presidente esas cuatro iniciativas, o sea, serán cuatro iniciativas las que estarían dictaminando o todo el cúmulo de iniciativas? Porque hay como 200 iniciativas en materia electoral en la Cámara de Diputados y en el Senado ¿qué se tiene que hacer …?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Lo que se tiene que hacer es una buena práctica legislativa.

Una reforma de gran calado en este país siempre se ha iniciado por una o dos razones: o hay una crisis de gobernabilidad o hay una crisis electoral. Y normalmente son empujadas desde una conciencia democrática, contando con el apoyo de la oposición. Revise usted todas.

Salvo la que no tuvo éxito, que es una en tiempos del licenciado Bartlett, todas las demás siempre han surgido por eso.

En la actualidad no tenemos una crisis electoral, no la hubo, tenemos un presidente que triunfó y que los órganos electorales le reconocieron su triunfo.

No hay una crisis de gobernabilidad, tanto es así que la revocación del mandato fracasó, no tuvo gente.

Entonces, una reforma electoral debe partir de esas circunstancias. La de hoy no sale así. La de hoy sale porque se envía el último día de un Periodo, con reformas que tratan de cambiar nuestro sistema electoral, que tratan de alterar la forma en la cual los mexicanos hemos ido construyendo la democracia, que tiene muy poquitos referentes internacionales. Y que vulnera tres cosas:

Uno, el federalismo, pareciera que quienes redactaron esto, están empujando un Estado centralista.

Dos, vulnera al órgano electoral. Un árbitro que ha sido cuestionado es cierto, pero que todos estamos conformes con los resultados y que además hay un Tribunal Electoral que dirime las diferencias.

Y tres, sin la oposición.

Entonces, yo no le veo mucho futuro a eso.

PREGUNTA.- ¿Pero se van a dictaminar entonces todas hasta agosto, o sea, usted ve hasta agosto este asunto?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Nosotros no estamos por un Periodo Extraordinario, y bueno, en agosto, empezará el trámite legislativo. Ellos tienen la posibilidad en comisiones de llevar todos a dictamen, como lo sabemos. Pero eso no quiere decir que se vote a favor nada.

PREGUNTA.- ¿Si lo quieren sacar, si quieren sacar una reforma electoral, tiene que ser …?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Si no la quieren sacar, harían lo que la reforma eléctrica, es decir, no escuchar a las oposiciones, no buscar consensos, no tener práctica legislativa, no hacer política.

En la reforma eléctrica nosotros teníamos algunas coincidencias, pero al todo meterlo en un paquete y era todo o nada, pues mire lo que pasó.

Acá no hay coincidencias, acá esta vulnerabilidad, esta vulneración que se hace a ciertos principios del derecho mexicano, pues nos hace estar en desacuerdo.

PREGUNTA.- ¿De Parlamento Abierto ya hay acuerdos…?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, ni hay propuesta. Nada más depositaron una iniciativa.

Si en caso de que haya Parlamento Abierto, pues nuestro trabajo es legislar, estaríamos en el Parlamento Abierto, nuestro trabajo es reflexionar, reflexionaríamos, propondríamos cosas, pero ese es nuestro trabajo legislativo, muy distinto es votar. Votaremos en lo que estemos de acuerdo.

PREGUNTA.- ¿No habrá ninguna reforma sin la oposición?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- ¿Se refiere usted?

PREGUNTA.- A la electoral.

PREGUNTA.- Y al resto de las reformas.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- A la electoral. La reforma electoral, siendo constitucional, pues no pasa si nosotros no estuviéramos de acuerdo, y así como va no vamos a estar de acuerdo.

Ahora, reformas secundarias, pues ya lo vio usted allá en la Cámara de Diputados, presentaron un albazo ahí en los últimos días, sin pasarlo a comisiones, pero eso lo pueden hacer porque ellos son, tienen la mayoría simple.

Sin embargo, todas esas al final del día pueden ir a dar la Corte, y quedar expuestas por inconstitucionales.

PREGUNTA.- Sobre el tema educativo ¿qué opinión tiene sobre esta, digamos, modificación que quieren hacer a todo el sistema educativo nacional? Parece que no pasa por el Congreso, eso lo determina …

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Tenemos poca información. Estuvo la Secretaria, pero se trató el tema de las escuelas de tiempo completo. Ahí en la Junta de Coordinación Política acordamos una próxima reunión con ella.

PREGUNTA.- ¿Qué opinión le merece el programa de apoyo a la inflación que presentó hoy el presidente, es viable?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Ya lo comenté ahora, nosotros le deseamos suerte a ese programa.

Nosotros queremos que se detenga la inflación, tal y como fue el compromiso de campaña de MORENA.

Se nos hace insuficiente, por ejemplo, no vemos apoyos a los productores nacionales, que creo que debería de ser fundamental, y me refiero a temas como el limón, temas como el pollo, la carne de cerdo, pues si queremos detener esa alza, necesitamos apoyar al productor nacional.

Le deseamos suerte en el tema de seguridad. Fíjese, es tan fuerte la inseguridad en este país, que a decir del gobierno está afectando el precio de los productos.

¿Por qué? Porque en un paquete económico vemos seguridad en las fronteras, perdón, la seguridad en las carreteras y aligerar trámites en las aduanas, es una cosa en el mundo rara.

Es decir, normalmente los paquetes económicos se ciñen a los temas económicos, éste va a estos otros temas que es una confesión del gobierno federal de que no hay seguridad, y de que esa inseguridad está afectando a la economía nacional. Tan grave es la afectación que la están poniendo acá.

Felicitamos el esfuerzo de los empresarios, es prácticamente parecido a uno de aquellos pactos que el PRI hizo en su momento y que tuvieron éxito. Creo que le faltan cosas como el apoyo a los productores, falta claridad, por ejemplo, Sembrando Vidas cómo lo van a destinar a la producción.

Pero bueno, felicitamos a los empresarios quienes están metidos en esto de detener la inflación.

Muchas gracias.

SMR

leave a reply