Como un evento histórico que permitirá mejorar infraestructura en zonas urbanas y rurales y, a la vez, aprovechar los excedentes de la producción acerera, calificó el secretario de Desarrollo Económico Alfredo Anaya Orozco, el convenio para fortalecer las redes de infraestructura en Michoacán, firmado este martes por el Gobierno del Estado y las empresas ArcelorMittal y Kansas City Southern de México (KCSM).
En el evento presidido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la Sedeco destacó los impactos económico, ambiental y de innovación social del proyecto, mediante el cual, la empresa ferroviaria aportará sus patios de maniobra ubicados en Maravatío, Morelia, La Goleta, Pátzcuaro, Uruapan, Nueva Italia y Guacamayas, así como la descarga en cada uno de ellos de 80 góndolas cargadas de ecograva, cada 20 días.
Explicó que ArcelorMittal pone a disposición un millón de toneladas del referido material, con las que serán rehabilitadas 625 mil metros de vialidades hasta por seis metros de ancho, “que beneficiarán a miles de productores del campo y a industriales, con impacto directo en sus costos logísticos, en la reducción de mermas hasta de un 5 por ciento a sus productos, así como en el incremento del valor comercial de los mismos”.
Anaya Orozco refirió que los municipios que se vincularán a este proyecto son Morelia, Tarímbaro, Nuevo Parangaricutiro, Lagunillas, Uruapan, Huandacareo, Charo, Tzitzio, Pátzcuaro, Maravatío, Ziracuaretiro, Indaparapeo, Álvaro Obregón, Copándaro, Tzintzuntzan, Salvador Escalante y Lázaro Cárdenas.
El director general ejecutivo de ArcelorMittal México, Victor M. Cairo refirió que el uso de la ecograva promueve los principios de economía circular y brinda valor a los procesos de reciclaje de los subproductos generando beneficios ambientales. Destacó que la empresa donará alrededor de 20 millones de toneladas de ecograva para diversos proyectos de infraestructura impulsados por el Gobierno del Estado.
Por su parte, Óscar del Cueto, presidente de KCSM destacó que, con esta acción, México se suma a países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, que ya destinan la mayor parte de su escoria a la construcción de vialidades, ingeniería hidráulica para canales y balastro para vías de ferrocarril.
Cabe señalar que la ecograva es un subproducto que se obtiene en el proceso de fundición de los metales en el horno eléctrico que, en estado líquido, es separada del acero gracias a que flota en la superficie por su menor densidad, para su posterior enfriamiento y solidificación y se dispone internamente a granel en patios de almacenamiento.
El proyecto cuenta con constancia emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), referente a que la ecograva no es un material peligroso y puede ser utilizado en la construcción de infraestructura; también en el Diario Oficial de la Federación están establecidas las opciones de reciclabilidad, informó el titular de la Sedeco.