Presentan en el Senado libro de análisis sobre las relaciones México-Estados Unido

Cuidar que en materia económica no se envíen señales que alejen la inversión, pide senadora Cruz Blackledge

La SRE ampliará la red consular este año, adelanta Roberto Velasco

Durante la presentación del libro “Relaciones México-Estados Unidos en 2021: ¿un punto de transición?”, que se llevó a cabo en el Senado, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, calificó como “buena y de confianza” la relación que construye el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Joe Biden.

El funcionario afirmó que el Ejecutivo Federal ha diseñado una nueva arquitectura para el diálogo de alto nivel y la cooperación, entre nuestro país y la Unión Americana.

En el evento, que organizó la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, que preside la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, Roberto Velasco aseguró que para México es fundamental la relación bilateral con nuestro principal socio comercial y, por ello, en este año, se incrementará la red consular.

Detalló que este plan permitirá eficientar los procesos administrativos y para llevarlo a cabo se contará con un presupuesto de mil 400 millones de pesos; además se tiene previsto instalar dos consulados más en territorio estadounidense y la contratación de más personal.

Velasco Álvarez indicó que el rediseño en la relación ha permitido avanzar en varios temas donde ya se están viendo resultados como el de seguridad.

Adelantó que también se trabaja de manera conjunta en un proyecto de modernización de infraestructura fronteriza, que busca ampliar los flujos comerciales, dado que México se ha convertido en el principal socio de Norteamérica.

El funcionario destacó la disposición de diálogo de ambas naciones para resolver las diferencias que han surgido en Estados Unidos por la política energética de México y, a su vez, en nuestro país por la inconformidad que surgió derivada de las reglas de origen del sector automotriz.

Por su parte, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó la importancia de este texto porque permitirá a los legisladores entender el proceso por el que atraviesa Estados Unidos a raíz de su cambio de gobierno, y poder así diseñar la estrategia de cooperación bilateral en los temas centrales como el comercio, la migración y la seguridad.

La legisladora del PAN consideró que los 13 artículos del libro invitan a los legisladores a analizar, reflexionar y dar seguimiento a la política exterior sobre el impacto que dentro de la Unión Americana y México tienen asuntos prioritarios como la atención del Covid-19 o la colaboración en materia de vacunas.

Además de la crisis económica post pandemia, los modelos democráticos y de elección, respeto a la división de Poderes, la migración, y la política económica

en la que se debe, dijo, cuidar que no se envíen señales equivocadas que alejen la inversión.

“México debe dar señales atinadas, comprometerse con el reto de cambiar la percepción de que los problemas que están sobre la mesa son unilaterales y que los espacios de entendimiento son sólo entre estados Unidos y Canadá”, indicó.

El libro “Relaciones México-Estados Unidos en 2021: ¿un punto de transición?”, es un texto compuesto por una serie de artículos escritos por académicos mexicanos, en los que comparten un análisis en diversos temas de la relación bilateral.

leave a reply