Piden en el Senado garantizar seguridad de jueces

La senadora Geovanna Bañuelos denunció amenazas contra jueces de Zacatecas, por el ejercicio de su labor

La labor que realizan los juzgadores de nuestro país, con alto grado de responsabilidad y compromiso, es fundamental para dirimir las controversias y construir paz social; por ello, es prioritario garantizar su seguridad, a fin de que realicen su trabajo de forma profesional y ética, expresó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

La legisladora del PT presentó un punto de acuerdo para solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que, en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, fortalezcan los planes de protección de las y los juzgadores.

En particular, planteó, de aquellos jueces que resuelven temas relacionados con delitos de alto impacto o ilícitos relacionados con integrantes del crimen organizado, y que han recibido amenazas con motivo de su labor jurisdiccional.

Bañuelos de la Torre también pidió a las autoridades de seguridad pública del Gobierno Federal, y a sus homólogas de las entidades federativas que coordinen sus acciones para brindar la seguridad de los jueces a nivel nacional.

Al presentar el punto de acuerdo, la legisladora del PT denunció que la violencia ha impactado en la vida de las y los juzgadores en Zacatecas, ya que han recibido amenazas a su integridad física, a su vida y a la de sus familias, a través de mantas, daños directos en sus propiedades, entre otros “actos cobardes”.

En ese contexto, también solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas que brinde el apoyo necesario para garantizar la seguridad de las y los juzgadores de esa entidad.

En la propuesta, que fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública, la legisladora sugiere al Congreso del estado, que evalúe brindarle mayor presupuesto al Poder Judicial estatal para una mejor impartición de justicia, y con ello mejorar las medidas para la protección de las y los juzgadores, para el ejercicio fiscal de 2023.

Es prioritario garantizar las condiciones de seguridad y tranquilidad que necesitan los juzgadores, para llevar a cabo de manera profesional y ética su trabajo. “Todas y todos los aquí presentes, anhelamos la paz para nuestro país”, concluyó.

leave a reply