Refrendan en el Senado compromiso para avanzar hacia el bienestar animal y erradicar maltrato

El abuso en contra de los animales es síntoma de una sociedad enferma por la violencia y la indiferencia, advierte la senadora Nuvia Mayorga Delgado

Senadoras, senadores y organizaciones civiles refrendaron su compromiso para perfilar una legislación, que no sólo sancione y erradique la crueldad en contra de los animales, sino que permita contrarrestar las conductas que fomentan la violencia en la sociedad.

En el foro “Bienestar Animal, un camino hacia la paz”, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, advirtió que el abuso contra los animales “es síntoma de una sociedad enferma por la violencia y la indiferencia”.

Aunque en el mundo, sobre todo en los países más avanzados, se han tomado medidas en esta materia, todos los días se revelan casos de maltrato animal, por lo que este tipo de violencia se ha convertido en un problema sistemático y cotidiano, alertó la legisladora.

“Vemos cómo hay personas que disfrutan apedreando o azotando a un animal, que a todas luces es indefenso; igualmente, algunas más adoptan una mascota sólo para encadenarla, golpearla o mantenerla en malas condiciones”.

Mayorga Delgado reconoció que es necesario que los actores políticos y las instituciones de gobierno trabajen en conjunto con las asociaciones de bienestar animal, no sólo para crear conciencia sobre el tema, sino para legislar y proporcionar a la ciudadanía formas y medios para contrarrestar estos actos de crueldad.

La senadora afirmó que los integrantes del Congreso de la Unión tienen que seguir legislando a favor de los derechos de los animales; en este sentido se pronunció por incluir en el Código Penal los delitos relacionados con el abuso contra los animales.

“Al castigarse esto se mejora la calidad de vida de los animales y de la sociedad, porque al detenerse a las personas que son violentas con los animales se evita que escale su peligrosa conducta hacia los seres humanos”, indicó.

Por su parte, Paola Monterrubio Díaz, presidenta de la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, destacó la importancia de implementar planes de gobierno para erradicar este problema, al advertir que estudios internacionales han identificado la existencia de un vínculo entre la violencia ejercida en contra de los animales y la violencia contra los seres humanos, especialmente el maltrato infantil y la violencia doméstica.

“El maltrato animal no es un incidente periférico, sino parte de un problema mayor y a menudo la única ventana a un hogar en riesgo, ya que si un animal está siendo abusado en una familia es muy probable que un niño, pareja o cualquier otro residente también esté siendo abusado”, alertó.

Ante esto, se pronunció por la implementación de políticas públicas no sólo en materia de bienestar y protección jurídica de los animales, sino en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

En su oportunidad, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó el interés del Senado de la República de promover acciones para reconocer los derechos tanto jurídicos y de bienestar de las especies, a fin de erradicar el maltrato animal, problema, que se agudizó con la pandemia.

“Existen datos relevantes que nos indican que el maltrato animal se incrementó con la pandemia pues de 500 casos que se tenían registrados éstos se dispararon en un 35 por ciento”, mencionó.

En el evento participaron además las senadoras Guadalupe Saldaña Cisneros y Kenia López Rabadán, del PAN; Claudia Anaya Mota, Manuel Añorve Baños, Mario Zamora Gastélum, Eruviel Ávila Villegas, del PRI; así como Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; y diversos representantes de asociaciones civiles.

leave a reply