Ajedrez michoacano es campeón del Regional de Conade

*Clasifican 7 jugadores a Juegos Nacionales 2022

– Una jornada exitosa registró el representativo michoacano en la disciplina de ajedrez, al proclamarse campeón de la etapa Regional rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2022, además, de lograr la clasificación de siete jugadores del estado, al máximo evento del deporte amateur en nuestro país.

Del 25 al 27 de marzo en la ciudad de Colima, la selección conformada por 10 trebejistas de la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C. (ACAMAC), se enfrentaron a los anfitriones y a rivales de los estados de Jalisco y Nayarit, pertenecientes a la Región IV de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bajo el Sistema Suizo, a tres y cuatro rondas, de acuerdo con el número de participantes inscritos por división y rama.

Aseguraron su lugar al evento consolidado como el semillero de grandes deportistas mexicanos, al instalarse entre los primeros tres lugares del podio de cada categoría en las ramas femenil y varonil, la moreliana María Fernanda Cristóbal Mayo, al coronarse campeona de la división 2010 y Menores.

En 2008-2009 femenil, la capitalina América Zuley Rodríguez Santana y Julia María Cano Cervantes, oriunda de Paracho, hicieron el 1-2 para Michoacán. En la misma categoría, pero por los varones, Cristian Uriel Ruiz Ortiz (Morelia), alcanzó a apoderarse del tercer puesto para avanzar a la justa nacional.

Finalmente, los también morelianos, Gabriel Abraham Ruiz Ortiz y Luis Bryan Crisóstomo Gómez, se quedaron con la primera y segunda posición, respectivamente, de la categoría 2007-2006. Procedente de Zinapécuaro y medallista bajo el antiguo formato de Olimpiada Nacional, Paulina Yunuen Velarde Hernández, se instaló en el segundo puesto.

De esta manera el llamado deporte ciencia en Michoacán, se declara listo para participar en el estado de Baja California Sur, sede de la disciplina en Juegos Nacionales Conade 2022, en donde buscarán regresar al medallero luego de no hacerlo desde la edición de 2019, precisamente cuando Paulina Yunuen, se colgó la plata en Chetumal, Quintana Roo.

leave a reply