Reprueba Alfonso Martínez, violencia contra las mujeres

Lograr que el Ayuntamiento de Morelia se alineé a los estándares internacionales en materia de perspectiva de género, a través del acercamiento con ONU Mujeres, será una prioridad para esta administración, sostuvo el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien aseguró que está comprometido con el tema y se va a seguir trabajando para avanzar en el mismo.

“Les reitero, con Alfonso Martínez pueden contar, no se trata nada más del 8 de marzo, ni de cada Día Naranja, se trata de todos los días del año, de ver qué hicimos, cómo vamos avanzando y qué sigue; se trata de cambiar nuestra cultura y forma de pensar, modificar costumbres desde casa, borrarlas. No es normal que haya violencia, que haya acoso y no nos tenemos que acostumbrar, tenemos que cambiar” sentenció el alcalde.

El edil condenó que el delito mayor sea la violencia contra la mujer, una realidad que se agudizó a raíz de la pandemia y que se eleva porque actualmente hay mayor denuncia, gracias a estos eventos que se realizan y la visibilidad que se le ha dado al tema, en el que se trabaja de manera transversal.

“Debemos darle seguimiento a los temas, a las denuncias; darle garantías a las mujeres, de que si van y denuncian va a suceder algo, por supuesto para mejorar, y por eso nosotros estamos trabajando para que de entrada la Policía de Morelia reciba denuncias y que pueda ir el policía a tu casa o a donde se requiera y te sientas segura para poder denunciar” añadió Martínez Alcázar.

Externó que la Policía de Morelia cuenta con una ludoteca con trabajadora social, un psicólogo y un doctor, lo que le permite brindar acompañamiento al niño o niña que acude a denunciar con su mamá, a fin de que no reviva los hechos de violencia que sufrió la víctima.

“Lo que queremos es que suceda algo. No debe de ser una lucha de las mujeres, debe ser de todas y todos, también de los hombres, no podemos dividirnos, porque desde ahí empieza la diferenciación y lo que buscamos es equidad; necesitamos hombres que escuchen qué tienen que hacer para que esto cambie y que nos comprometamos todos y todas”.

Gretel Eunice Castorena Escalera, directora general de IMUJERIS, invitó a crear un verdadero desarrollo integral, trabajando para que tengan una vida libre de violencia, generando conciencia y emprendiendo acciones en beneficio de las mujeres morelianas y no sólo viviendo un Día Naranja, sino luchando todos los días por una vida más digna para todas.

El Gobierno de Morelia a través del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, en colaboración del Sindicato de Limpia y Transportes, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizaron el arranque de los trabajos de “Unidad Aliada“, que tiene como propósito emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia contra las mujeres y niñas.

Como parte de esta campaña, IMUJERIS impartió una capacitación previa sobre “Violencia de Género contra las mujeres, acoso y hostigamiento”, al personal del Sindicato de Limpia y Transportes, con lo que se busca cumplir con las medidas establecidas por la Alerta de Violencia de Género y de esta manera generar acciones de prevención, atención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

En el evento estuvieron presentes Juan Medina Ramírez, secretario general del Sindicato de Limpia y Transportes; la sindica municipal, Susan Melissa Vázquez Pérez; Esmeralda Esparza Ventura, activista por los derechos de la mujer; así como trabajadores y trabajadoras del sindicato; funcionarios municipales, medios de comunicación, entre otros.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

leave a reply