Llegó a Pátzcuaro el Ministerio Público Itinerante para atención a mujeres víctimas de violencia

Con la finalidad de brindar atención oportuna y cuidar la integridad de las mujeres, el Gobierno Municipal recibió a la Unidad del Ministerio Público Itinerante y llamó a las patzcuarenses a denunciar para terminar con la condición de violencia familiar o de género.

Esta mañana, desde la Plaza Vasco de Quiroga, se instaló esta Unidad de Fiscalía General del Estado, donde inició también la estrategia Municipal denominada “El principio del fin de la mujer violentada patzcuarense”, ahí, la Síndico Claudia Berenice Reyes Ferráez introdujo que “la denuncia es una parte fundamental que abre la puerta de la esperanza para que la víctima pueda salir de sus situación de violencia”, por eso, “es de suma importancia promover acciones como ésta que partan de la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres y favorezca la igualdad de género”.

Agregó que si bien “denunciar los malos tratos es un elemento poderoso para detener la agresión y abuso, la mayoría de las mujeres que están sometidas en estos regímenes tardan en denunciarlo”.

Mientras que la Fiscal Especializada para la Atención de los Delitos de Violencia Familiar y de Género, Ireri Moreno Cruz, explicó que la Fiscalía del Estado tiene dos unidades en esta materia, una es la Unida de Delitos Sexuales y la otra de Violencia Familiar y de Género.

Y ahora en Pátzcuaro, dijo, que se trajeron “un equipo interdisciplinario que se compone por agentes del Ministerio Público, Agentes de la Policía y Análisis, Peritos en Trabajo Social, Peritos en Psicología y Peritos en Medicina, el cual permiten una atención integral a la víctima”.

Puntualizó que “venimos a recibir las denuncias y también para que se acerquen las mujeres a recibir información e identifiquen si están viviendo en una relación o familia violenta”. Precisó que “tenemos una unidad de medidas de protección para que la víctima se anime a denunciar sin el temor de que al llegar a su casa va a ser agredida”.

El Presidente Municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez, invitó a todas las mujeres a que realmente se manifiesten y promuevan esa denuncia, “porque muchas veces no lo hacen y no hay un remedio. Sabemos que Pátzcuaro es uno de los 14 municipios que cuentan con alerta de violencia de género desde el 2016 y no se han hecho muchas acciones para sacarlo de esa deshonrosa lista, creo que este es el inicio junto a muchas otras acciones que echaremos a andar”.

Expuso que “si nosotros, además de aportar con esa denuncia, les brindamos el refugio, muy pronto podremos ir erradicando ese problema”.

Insistió a los presentes a pasar el mensaje a todas las patzcuarenses, porque antes se tenía la complicación de ir hasta a Morelia a denunciar y ahora “tenemos la facilidad de este Ministerio Público Itinerante”.

Por su parte, la Diputada Federal, Macarena Chávez Flores, mencionó que la sensibilidad con la que trabaja la administración municipal, logra acciones reales a favor de las mujeres”.

También estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Ademir González Reyes;
la Titular de la Unidad de delitos Sexuales, Laurita Erika Guerrero; Leslie Mayri Aguilera Estrada, en representación de la Presidenta Municipal de Tingambato, Marisol López Figueroa; y, los Regidores Félix Cázares Rodríguez, Erika Yaneth Velázquez Dionicio, Nallely Janneth Garrido Montaño, Pedro Corral Velázquez.

leave a reply