Para fortalecer la atención que brinda a la población y de esa forma estar mejor preparados para las tareas que establece la reforma laboral, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ofreció capacitación a personal de la Dirección de Previsión Social.
Como expositora del tema “Servicio al cliente”, la directora de esa área, Yunuén Mejía Béjar recalcó que las personas que acuden a una dependencia u organismo gubernamental necesitan servidores públicos empáticos, amables, eficientes y con un gran sentido de la ética.
La funcionaria recordó que la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, recientemente integrada a la estructura de la Sedeco, emprenderá en breve visitas de inspección a centros de trabajo, labor que realizará en coordinación con el gobierno federal, a través de la Secretaría del mismo nombre.
Lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en la reforma laboral y al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Respecto a la charla, definió al servidor público como aquella persona que se encarga de realizar una tarea con el fin de generar un bienestar entre la sociedad. Respecto a lo que llamó servicio al cliente o usuario de servicios públicos, dijo que son todas las acciones y esfuerzos orientados a generar una excelente experiencia de manera dinámica y proactiva.
Refirió que esa tarea no concierne solo a un área de la institución, sino que cada proceso debe estar enfocado en la satisfacción de las necesidades del cliente.
En relación a las características de un buen Servicio, Mejía Béjar explicó que debe ser ágil y, sobre todo, resolutivo; anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir; generar una comunicación clara, fluida y concisa; ofrecer una experiencia personalizada.
También debe crear experiencias memorables para el usuario, superar las expectativas: ser proactivo, anticiparse a las necesidades y proporcionar experiencias atractivas en el momento correcto, en el canal correcto.