El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, a través de la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el estado, en coordinación con el área de Asistencia Social, efectuó la primera convivencia del año con fines de reintegración entre familias y menores de edad que se encuentran en los Centros de Asistencia Social.
Bajo la dinámica “Día de Campo”, la convivencia se realizó con el objetivo de ir integrando paulatinamente a las niñas, niños y adolescentes a sus familias de origen, a través de compartir su sentir y experiencias.
De esta forma, se fomentan los lazos de vinculación sociales y familiares antes de que se reúnan por completo con sus padres.
Cabe señalar que a medida que se lleva a cabo la convivencia, tanto el área psicología, como encargados del trabajo social, supervisan y evalúan cómo se desarrolla la dinámica entre ellos, para brindar recomendaciones y compartir sus valoraciones a los involucrados.
Así mismo, una vez que psicólogos, trabajadores sociales, asistencia social y finalmente la Procuraduría de Protecciónde las NNA crean conveniente la reintegración, ésta se lleva a cabo.
A decir de la trabajadora social Erika Magaña, encargada de las convivencias, desde la última realizada en el mes de diciembre del 2021 a la fecha, se logró reintegrar a 7 menores, en su mayoría adolescentes a sus madres, padres o familiares directos.