PARLAMENTO ABIERTO NUTRE CONOCIMIENTOS ANTE EL INTERÉS DE UNA CFE FUERTE Y ENERGÍA LIMPIA: RUBÉN MOREIRA

Las y los diputados tenemos la posibilidad de estar nutriendo nuestro conocimiento en materia energética, que tiene aspectos complejos, pero que es de interés para todos los mexicanos y para el futuro del país, por la necesidad de UNA Compañía Federal de Electricidad (CFE) fuerte , y energía limpia, barata, suficiente ya la mano, afirmó Rubén Moreira Valdez, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados.

Tras señalar que, en la reunión del martes pasado de esta instancia legislativa, los coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios evaluaron de manera positiva los foros que hasta el momento se han realizado del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, el coordinador de la bancada del PRI informado que se tomó la determinación de ampliar el debate a cuatro foros más.

Al participar en el “Foro 10: Impactos Económicos y Financieros para la CFE y la Hacienda Pública de las reformas energéticas y su Sostenibilidad”, detalló que uno de esos espacios abiertos sería a la participación de empresarios interesados ​​en el sector, como son los grandes productores y grandes consumidores, porque representan a empresas fundamentales para México.

Un segundo bloque, dijo, sería para analizar el tema financiero en torno a la Reforma Eléctrica, otra invitación sería a los gobernadores de los estados y una más para líderes de opinión. “Nos interesaría mucho escucharlos y hacerles preguntas directas”, expresó.

Durante el evento, el líder parlamentario preguntó a los participantes sobre la situación de competencia de la CFE y la inversión privada en el mercado. Además, preguntó por el comportamiento de la generación de energía limpia y no limpia, producida por el sector empresarial.

Al titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, inquirió si sus representados estarían de acuerdo en reformas secundarias para evitar posibles distorsiones en el mercado, y cómo evitar luego que estas no sean combatidas por amparos o por otro tipo de recursos.

A Carlos Guerrero, investigador en economía del Instituto Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey (ITESM), Moreira Valdez le pidió reparar sobre el tema de los subsidios, los incentivos que se dan a la inversión privada, y sobre la capacidad de la CFE para competir como empresa y jugar con las mismas reglas del mercado.

leave a reply